Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Servicios Sociales

La Administración Local tiene la competencia y la obligación de prestar y gestionar SSSS en el ámbito provincial y municipal.
La Sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de Diciembre de 1986 dice que el Estado tiene que actuar conociendo que hay competencias de otros entes que han de respetarse, actuando desde el exterior, coordinando, fomentando o potenciando la actividad económica. //El volumen de recursos y el soporte organizativo que requieren los SSSS difícilmente puede lograrse desde el ámbito de una sola administración. //Los principales problemas pendientes tras unos años de implantación de los SSSS son, en primer lugar la insuficiencia de presupuestos y diversidad de cuentes de financiación. España se encuentra todavía por debajo de la media europea. En segundo lugar la duplicidad de organismos y actuaciones lo que ocasiona un mayor gasto, un mal aprovechamiento de recursos y una escasa racionalidad del sistema. En tercer lugar, la crisis económica ha generado un aumento de demandas, problemas y desigualdades sociales. En cuarto lugar, las desigualdades regionales, provinciales y municipales y por tanto, la dificultad para garantizar el principio de solidaridad y para la implantación de los SSSS. En quinto lugar, tanto a nivel central, como autonómico, se producen situaciones muy diferenciadas de acceso a los SSSS. En sexto lugar, la iniciativa social ha desempeñado un papel relevante en la atención a los necesitados. Es necesario un mayor impulso y promoción del voluntariado, sobre todo en unos momentos de crisis económica. //En séptimo lugar, existen problemas para llevar a cabo las funciones preventivas y de reinserción, entre otras razones por el elevado número de parados. Y por último, en la consolidación de los SSSS, dado el retraso del que se partía, gran parte de los recursos se orientaron a la misma creación y puesta en marcha, por ello pese a los esfuerzos que se realizan, puede dar la impresión de que los recursos no llegan a los verdaderos necesitados.//Los SSSS se configuran hoy, junto al sector educativo, a la salud, al empleo, o a la Seguridad Social, como un sector más del bienestar social o de la política social para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.


OBJETO, FINALIDAD, PPIOS Y FUNCIONES DE LAS LEYES DE SSSS DE LAS CCAA

Objeto

Tienen como objeto regular las actuaciones que activen y desarrollen las diferentes Administraciones Públicas o la iniciativa privada en el campo de los SSSS. //Garantizan el desarrollo y el despliegue de la Acción Social mediante un sistema público de SSSS que contribuye al bienestar social mediante la prevención, eliminación o tratamiento de todas aquellas circunstancias que impidan o dificulten el pleno desarrollo de los individuos o de los grupos en que se integran. //Avalan la correcta prestación de los servicios sociales a través de la ordenación de la actividad de las entidades, centros y servicios de Acción Social y desarrollo de actuaciones de inspección y control de la calidad en los servicios prestados.



Finalidad.

Las Leyes de SSSS de las CCAA que se aplican a los SSSS que prestan las Administraciones Autonómicas o locales, entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, presentan un denominador común: en todas ellas se entiende por necesidades sociales aquellas derivadas del derecho de toda persona a realizarse como ser social en los escenarios convivencial, interpersonal y familiar, y en el relacional, entre el individuo y su entorno social. //La finalidad que atribuirán a los SSSS será la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficit de apoyo social, centrando su atención en los factores de vulnerabilidad o dependencia. //El objetivo de los SSSS no es otro que asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.

Principios.

Por universalidad se entiende que los SSSS tienen que estar disponibles y ser accesibles para todos. //Igualdad, significa el derecho a acceder y utilizar los SSSS sin discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual, estado civil, edad, ideología o creencia. //El protagonismo de la persona en todas las intervenciones propuestas e implementadas desde los SSSS. //El fomento de la solidaridad como valor inspirador y pieza clave de las relaciones entre las personas y los grupos sociales. //Globalidad como cuidado integral de las necesidades y de las aspiraciones sociales, prestando especial interés a los aspectos de prevención, atención, promoción e inserción. //Territorialidad y subsidiaridad quiere decir que la provisión y prestación de los SSSS deberá realizarse desde el ámbito más próximo al ciudadano, y a través de una distribución equitativa y equilibrada de recursos. //La participación de la ciudadanía tanto en la detección de problemas y necesidades sociales como en la búsqueda de alternativas para resolverlas. //Concurrencia de los diferentes agentes y estructuras de la iniciativa privada en la satisfacción de las necesidades sociales que presenta la población. //Y por último, coordinación entre las administraciones y entre éstas y las entidades públicas y privadas.

Funciones. 

//Los sistemas de SSSS de las CCAA tienen asignada la detección, análisis y evaluación de necesidades y demandas sociales de la población. Una labor de sensibilización social sobre las necesidades sociales existentes. La habilitación y desarrollo personal que facilite la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social. La tutela jurídico-social de las personas en situación de riesgo o desamparo. El desarrollo de actuaciones para combatir la exclusión y promover la inclusión social, favoreciendo así la cohesión de sociedad. La protección de los derechos de las minorías de población. La atención y socorro humanitario en situaciones de emergencia individual, familiar y colectiva. Acciones de cooperación encaminadas al fomento de la participación ciudadana (impulso de iniciativas sociales, asociacionismo y otras formas de ayuda mutua, voluntariado, etc)

No se permite realizar comentarios.