Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de receptores biológicos

Receptores sensitivos: Denominados estímulos a aquellos cambios ambientales que pueden ser detectados por nuestro organismo , Los estímulos son captados por unas células nerviosas sensibles que denominamos receptores,Según su localización : Receptores internos:Nos informan sobre el estado y el funcionamiento de nuestros órganos internos , Receptores externos:Captan los estímulos exteriores;por ello,se localizan en la superficie de nuestro cuerpo ,Según el el tipo de estímulos que reciben: Mecanoreceptores: Reaccionan ante la presión de contacto, Termoreceptores: perciben los cambios de temperatura, Quimioreceptores: detectan sustancias químicas, Fotoreceptores: son sensibles a la luz . 

Los órganos de los sentidos :tradicionalmente , se consideran cinco sentidos :tacto,olfato,gusto,oído y vista . Los receptores sensitivos que forman los órganos se los sentidos son sensibles a diferentes tipos de estímulos. 

La piel:Esta constituida por dos capas : las mas superficial , la epidermis : Esta constituida por tejido epitelial .Las células de sus capas superficiales están muertas e impregnadas de un pigmento , la melanina, que da color a la piel . De la epidermis derivan las uñas y el pelo .En ella se localizan dos tipos de glándulas :las sebáceas, que producen grasa para impermeabilizarla, y las sudoríparas , que segregan el sudor para refrigerar el cuerpo . Y la dermis esta constituida por tejido conjuntivo , y en ella se localizan vasos sanguíneos y receptores táctiles . Por debajo se localizan una capa de tejido adiposo cuyas células almacenan grasa de reserva .

Los receptores y la sensación táctil : Los receptores táctiles son terminaciones nerviosas libres o encerradas en cápsulas .Existen diversos tipos de receptores táctiles sensibles a diferentes estímulos : contacto(roce ligero y momentáneo), presión (contacto sostenido y de mayor intensidad),frío,calor y dolor. El contacto de un objeto con la piel estimula los receptores táctiles de esa zona, desencadenando los impulsos nerviosos .A través de las fibras sensitivas los impulsos llegan a la zona sensitiva correspondiente de la corteza cerebral , donde se hace consciente la sensación ya sea rozamiento,presión,calor o frío .

Olfato:Se localiza en el tejido epitelial que recubre las fosas nasales denominada pituitaria se distinguen dos regiones :Pituitaria roja. Reviste la parte inferior y media de la cavidad nasal y contiene abundantes capilares sanguíneos para calentar el aire que inspiramos ,Pituitaria amarilla :Está situada en la parte superior de las fosas nasales . Contiene ,los receptores olfativos: Son sensibles a sustancias gaseosas o volátiles presentes en el aire inspirado .estos receptores pueden captar diferentes partículas presentes en el aire y emitir impulsos , que a través del nervio olfativo llegan a la corteza cerebral donde se hace consciente la sensación en forma de olor.

Gusto: los receptores del gusto se encuentran en los botones gustativos de las papilas de la lengua , y también en el paladar , la faringe y la laringe . Son sensibles a sustancias disueltas en la saliva .Existen receptores para cada uno de los diferentes tipos de sabores :dulce,salado,ácido,amargo. El sabor característico de un alimento es una mezcla entre sensaciones olfativas y gustativas, ya que al masticar la comida, además de las partículas disueltas , millones de moléculas volátiles se desprenden y pasan por la faringe a la cavidad nasal, donde son capaces son captadas por células olfativas. 

Funciones del oído : la audición:las ondas sonoras , que son recogidas por el pabellón de la oreja y dirigidas hacia el conducto auditivo, hacen vibrar al tímpano .Esa vibración , ampliada por la cadena de huesecillos , se transmite al caracol,donde se encuentran los receptores sensibles a la vibración .Estos convierten el estímulo en impulsos nerviosos , que son enviados al cerebro por el nervio auditivo ,El equilibrio:Cuando movemos la cabeza se desplaza la endolinfa que rellena los canales semicirculares . Este movimiento es captado por los receptores situados en su pared y transformado en impulsos nerviosos , que envían la información de estos movimientos al cerebro . Los receptores del oído perciben vibraciones y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio auditivo al cerebro. 

La corteza cerebral:en la corteza cerebral se localizan las áreas sensitivas , donde se reciben los impulsos procedentes de los distintos órganos de los sentidos. En estas áreas los impulsos se traducen en sensaciones. Realmente vemos ,oímos y en general , sentimos en el cerebro. Asimismo , en la corteza cerebral existen áreas motoras donde se localizan las neuronas encargadas de elaborar las órdenes precisas de respuesta en forma de impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos son conducidos por la médula y los nervios raquídeos hacia los órganos efectores , que son los responsables de llevar a cabo la respuesta. La destrucción de una región sensitiva de la corteza cerebral lleva emparejada la insensibilidad de la zona del cuerpo correspondiente , aunque los órganos de los sentidos funcionen perfectamente. La destrucción de alguna zona del área motora implica la parálisis de los órganos controlados por esta .Estos órganos podrían funcionar correctamente , pero no pueden hacerlo porque no reciben las órdenes oportunas. 

Actos voluntarios :Son actos conscientes , controlados de forma voluntaria , como andar o pensar . Los actos voluntarios también son provocados por estímulos que pueden ser externos , como por ejemplo el sonido de la melodía que nos hace descolgar el teléfono , o internos , como la sensación de hambre que nos empuja a tomas alimentos. El mecanismo es el siguiente :*Las áreas sensitivas de la corteza cerebral reciben estímulos de los receptores sensitivos. A través de conexiones nerviosas , las áreas motoras , situadas en otras zonas del cerebro,reciben la información de las áreas sensitivas,la procesan y elaboran la respuesta de forma consciente y voluntaria. Esta respuesta es conducida a través de las neuronas motoras hacia los órganos efectores correspondientes. 

Los actos reflejos:son respuestas rápidas y automáticas ante estímulos que no implican un control voluntario son : la tos,la abertura de la pupila,el párpado etc. Incluso movimientos complejos , como retirar la mano al tocar un objeto ardiendo , se realizan de manera refleja. En los actos reflejos , las órdenes son elaboradas por neuronas motoras de la médula espinal sin el control de la corteza cerebral. Por este motivo , se ejecutan involuntariamente . Los actos reflejos se llevan a cabo mediante una estructura nerviosa, el arco reflejo , en la que intervienen los siguientes elementos: Un receptor sensible al estímulo , una neurona sensitiva , que lleva el impulso nervioso desde el receptor hacia la médula. Una neurona de asociación situada en la médula que pone en contacto la neurona sensitiva con la motora. Una neurona motora , que transmite el mensaje al musculo correspondiente. Un músculo efector que efectúa la respuesta.

No se permite realizar comentarios.