Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tejido ectodermo

1. Que es la histología

Es la ciencia que estudia Todo lo referente a los tejidos orgánicos, su estructura microscópica, su Desarrollo y sus funciones a nivel celular.

2. Donde se origina los tejidos

Se origina a partir de la Fecundación esto quiere decir que se da a partir de la uníón del gameto Masculino con el gameto femenino maduro.

Los órganos y tejidos que presenta un individuo se Forman a partir de las capas embrionarias principales de ahí se diferencias Todas y cada una de las células que compone el cuerpo:

Del ectodermo:

 se Forma el sistema nervioso central, sistema nervioso perisferico, epitelio Sensorial del ojo, nariz y oído, glándula mamaria, epidermis, pelo y uñas, Hipófisis.

Del mesodermo:

 Se Forman el musculo liso y estriado, las células sanguíneas y linfáticas, los Riñones, las gónadas y el bazo.

  • Del Endodermo:


     Se Forma el revestimiento del sistema respiratorio, gastrointestinal, vejiga Y uretra; el parénquima de las amígdalas, tiroides, timo, hígado y Páncreas.

3. Que es tejido

Tejido es una asociación de Células que tienen un origen común y que en conjunto cumplen las mismas Funciones. Se forman a partir de células apicales o conos vegetativos. Pueden Estar formados por un solo tipo de células, en ese caso son tejidos simples. Los que tienen varios tipos de células son tejidos complejos.

4Tejido Epitelial

Son capas de células unidas Entre si que puestan recubren toda las superficies libres del organismo y Constituyen el revestimiento interno de las cavidades, organismo huecos, Conductos del cuerpo y piel y que también forman las mucosas y las glándulas Finas

5. Funciones de los tejidos epiteliales

Mecanismo de protección, permeabilidad barrera, Absorción, filtración, secreción, difusión de gases, transporte de superficie Sobre el epitelio

Tejido Epitelial de revestimiento


Los epitelios de revestimiento forman una capa que Tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras). El tejido epitelial de Revestimiento es aquel que cubre el cuerpo con las células unidas estrechamente Entre sí. Tiene poco espacio intercelular, y para impedir el flujo de Moléculas, tiene una matriz extracelular.Las células que conforman el Tejido epitelial de revestimiento envejecen muy pronto, ya que se encuentran Sometidas a mayor desgaste, que células de otras partes del cuerpo. Estas Células se desgastan más por la parte libre que está en contacto con el Exterior, y para regenerarse lo hace a través de su parte profunda, que tiene Menos desgaste.

Epitelio Simple plano (pavimentoso)


Las células que lo Componen son mucho más anchas que altas y se encuentran íntimamente adheridas Entre si dispuestas en una sola capa sobre la superficie de la membrana basal. Quedan cortadas perpendicularmente a través del núcleo, muestran un citoplasma Muy adelgazado, el cual no se pone de manifiesto con los colorantes corrientes, Y además presentan un abultamiento en la parte central donde se encuentra Localizado el núcleo. Cuando se tiñen de nitrato de plata, en una vista Superficial, se observa un típico aspecto de mosaico, por lo regular, hexagonal Y de contornos irregulares.

Este tipo de epitelio, en El hombre, se localiza en la capa parietal de la cápsula de Bowman, y en la Rama delgada del asa de Henle, ene. Riñón y en el revestimiento de los alvéolos Pulmonares. Por su delgadez facilitan el intercambio de líquidos y gases. Actúan como membranas de diálisis que permiten el paso de agua e iones, pero no Así el de macromoléculas.

Epitelio simple cúbico


.

 Este tipo de epitelio se le denomina cúbico, Pues sus células en sus cortes perpendiculares tienen más o menos el mismo Ancho que alto. Las células son prismas bajos, firmemente unidos entre si. En cortes Horizontales (vistos de su superficie libre), muestran un aspecto de mosaico Generalmente hexagonal. Sus núcleos esféricos se disponen aproximadamente en el Centro de la célula (Fig. 4.37).

Este tipo del epitelio, que Por lo general cumple función de revestimiento, se encuentra en múltiples Glándulas, formando la pared de parte de sus conductos, en el epitelio Pigmentado de la retina y en el epitelio superficial del ovario joven.

Epitelio simple cilíndrico (prismático)


.

Las células cilíndricas son Mucho más altas que anchas. En cortes horizontales se observan como prismas Hexagonales, y en los cortes perpendiculares a la superficie, los contornos Rectangulares pueden ser altos y estrechos, en forma de columnas. Presentan Núcleos ovaladas situados en la base y a un mismo nivel. Este tipo de epitelio, Que cumple funciones de protección lubricación, digestión y absorción, es el Que reviste la parte interna del tubo digestivo desde el cardias hasta el Recto. En este tipo de epitelio suele haber también células caliciformes Secretoras de mucus; además, puede presentar cilios en las trompas de Falopio De útero y micro vellosidades, como por ejemplo en porción del intestino Delgado del tubo digestivo (Fig. 4.38).

Epitelio pseudo Estratificado cilíndrico (prismático)


Este es en realidad un Epitelio constituido por una sola capa de células, donde todas las células que Lo integran están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la Superficie del epitelio.

Esto le da un aspecto Estratificado por que los cortes en ángulo recto con la superficie, se Visualizan núcleos a muchos niveles. Este tipo de epitelio que tiene como Función la protección, humectación y transportación de sustancias extrañas Hacia el exterior, presenta células cilíndricas y cilios, como puede observarse En el revestimiento de las vías respiratorias superiores (Fig. 4.39).

Epitelio estratificado Plano (pavimentoso)


.

 Al cortar perpendicularmente se observan Varias capas de células, las células muestran forma variada. La capa basal esta Compuesta de células cilíndricas o cuboides, la capa media por un número Variable de hileras de células más o menos poliedros, y la capa superficial por Células planas o pavimentosas.

Este tipo de epitelio se Localiza en la epidermis, cavidad bucal, esófago, vagina y ano. En la epidermis El epitelio es seco, ya que las células superficiales se transforman en una Capa inerte y resistente, denominada queratina y por presentar esas Carácterísticas se le denomina epitelio estratificado plano queratinizado. En La cavidad bucal, vagina y el esófago, la superficie epitelial es húmeda y no Posee queratina, por lo cual se plantea que es un epitelio estratificado plano Húmedo (Fig. 4.40 y 4.41).

En general cumple con Funciones de protección, por su resistencia a la erosión y en el agua media Evita el intercambio de agua.

Epitelio estratificado Cilíndrico (prismático)


. La capa más profunda está Compuesta por pequeñas células irregulares poliédricas, mientras que las Células superficiales son altas y prismáticas. Este tipo de epitelio que brinda Protección, es relativamente raro y se halla en la epiglotis y en la porción Cavernosa de la uretra.

Epitelio de transición


. Este Epitelio que brinda protección e impermeabilización mediante una fina cutícula Situada en la superficie apical, se denominó de transición, por considerarse Que esté representa un estado intermedio entre el epitelio plano y el Prismático. Hoy día, aunque utilizamos este término es valedero el criterio de Cambio de uno a otro tipo de epitelio. Su aspecto es variable debido a que Tapiza órganos húmedos sujetos a modificaciones producto de su contracción o Distensión.

En el estado de contracción Está compuesto por múltiples capas celulares, las células de la capa más Profunda son de forma cúbica o prismática, y por encima de ellas hay varias Capas de aspecto poliédrico. La capa más superficial está compuesta por células Grandes con su superficie libre convexa, frecuentemente binucleadas.

En el estado de distensión Dichas células sufren modificaciones tendentes a acomodarse a dicho estado, en El cual, la superficial se hace más aplanada con menor ínter digitación de sus Prolongaciones. Este epitelio es típico de las vías de excretoras urinarias.

El epitelio Glandular por células especializadas en la secreción (modelo de célula Secretora), las que pueden estar aislada o agrupadas constituyendo las Glándulas unicelulares multicelulares respectivamente.

Se especializan en la producción de varios Tipos de secreción
. Las glándulas se originan a partir de células epiteliales Que dejan la superficie en que se desarrollan y penetran en el tejido conectivo Subyacente y elaboran alrededor de ella una lámina basal. Las unidades Secretorias, aunadas a sus conductos, son el parénquima de la glándula, en tanto que el estroma de la glándula representa los elementos del tejido Conectivo que invaden y apoyan el parénquima. Al formar el parénquima de las Glándulas, equivaldría decir que forma el tejido noble y funcionante de las Glándulas, que son órganos especializados en la elaboración de secreciones. Todas las glándulas tienen origen embriológico a partir de un epitelio de Revestimiento. Este epitelio glandular se clasifica en dos grupos principales Con base en el método de distribución de sus productos secretorios En tres grupos: exocrinas, endocrinas y mixtas.

•Epitelio cilíndrico simple:


•Capa única de células aproximadamente cilíndricas.•Superficies Apicales (libres) pueden estarcubiertas de cilios O microvellosidades.• Participa en la secreción, absorción y propulsión De moco.

•Es Una Barrera protectora.

Ubicación:


• Estómago.• Intestino Grueso y delgado.• Útero.• Trompas de Falopio.

• Conductos grandes Glandulares.Algunos conductos renales (papilares)

Que Es tejido conectivo

El tejido conectivo es el principal constituyente del Organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y Cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte a estructuras Del organismo y proteje y aísla a los órganos. Además, todas las sustancias que Son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve Además de vía de comunicación entre distintos tejidos, por lo que generalmente Se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de Conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos pero con algunas Carácterísticas compartidas. Una de estas carácterísticas es la existencia de Una abundante matriz extracelular en la que encuentran las células
El tejido conectivo consiste en dos elementos Básicos: células y matriz extracelular. La matriz extracelular del tejido Conectivo es el material que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. La matriz extracelular está compuesta por fibras proteicas y sustancia Fundamental, el material que se halla entre las células y las fibras. La matriz Extracelular es secretada generalmente por las células del tejido conectivo y Determina las cualidades de éste. Por ejemplo, en el cartígalo, la matriz Extracelular es firme pero flexible. La Matriz extracelular del hueso, en Comparación, es dura e inflexible. 

Tejido Conjuntivo embrionario

El tejido mesenquimal (también “mesenquimático”), genéricamente denominado mesénquima es el Tejido del organismo embrionario, de tipo conjuntivo laxo; con una abundante Matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas Células (aunque la celularidad es muy variable), de consistencia viscosa, rica En colágeno y fibroblastos.

Tejido Conjuntivo mucoso o gelatinoso

Esta variedad de tejido Conjuntivo laxo se halla debajo de la piel del embrión y en el cordón umbilical Del feto humano; en este constituye la denominada gelatina de Wharton. Las Células que integran este tejido son fibroblastos grandes, macrófagos y otras Células emigrantes del tejido conjuntivo. La sustancia intercelular es Abundante, poco consistente, gelatinosa y homogénea (en estado fresco). Dicha Sustancia provoca una reacción positiva para los mucopolisacáridos y contiene Fibras colágenas que van aumentando en cantidad, conforme avanza la edad del Feto.

TEJIDO CONECTIVO AREOLAR


 Es uno de los tejidos conectivos de más amplia Distribución en el organismo. Contiene varios tipos de células, como Fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, mastocitos, adipocitos y algunos Glóbulos blancos. Los tres tipos de fibras, colágenas, elásticas y reticulares, Se disponen al azar en el tejido areolar. La sustancia fundamental contiene ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato y queratansulfato. Combinado con el tejido adiposo, el tejido conectivo areolar forma el tejido Subcutáneo, la capa que una la piel con los tejidos y órganos subyacentes.

TEJIDO ADIPOSO


 El tejido adiposo es un tejido conectivo laxo y sus Células, llamadas adipocitos, están especializados en el almacenamiento de Triglicéridos (grasas). Los adipocitos o células adiposas derivan de los Fibroblastos. Como tienen en su interior una gran gota de triglicéridos, el Citoplasma y el núcleo de estas células son rechazados hacia la periferia. El Tejido adiposo se encuentra donde hay tejido conectivo areolar. Actúa como Aislante y de tal modo reduce la pérdida de calor a través de la piel. Es la Principal reserva de energía y en general brinda soporte y protección a Diversos órganos. 

TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR


 En este tipo de tejido los haces de fibras colágenas se Disponen regularmente en patrones paralelos que le confieren al tejido una gran Elasticidad. El tejido resiste la tensión a lo largo del eje fibrilar. Los Fibroblastos, que producen las fibras y la sustancia fundamental, se disponen En hilera entre las fibras. El tejido es blanco plateada y fuerte, pero en Cierto modo flexible. Ejemplos de este tejido son los tendones y la mayoría de Los ligamentos.

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR


 Contiene fibras colágenas reunidas de manera más Estrecha que en el tejido conectivo lazo, dispuesta generalmente en forma Irregular. Se encuentra en las partes del cuerpo donde las fuerzas de Estiramiento se aplican en carias direcciones. Este tejido se presenta comúnmente En láminas, como en la dermis cutánea, en la epidermis profunda o en el Pericardio que envuelve al corazón. Las válvulas cardíacas, el pericondrio (la Membrana que envuelve al cartílago)
Y el periostio (la membrana que envuelve al Hueso) se hallan constituidos por tejido conectivo denso irregular, aun cuando Las fibras colágenas están medianamente ordenadas.

TEJIDO CONECTIVO ELÁSTICO


 Los haces de fibras elásticas predominan en el tejido Conectivo elástico y le dan a este tejido incoloro un tinte amarillento. Los Fibroblastos se sitúan en los espacios entre las fibras. El tejido conectivo Elástico es bastante fuerte y puede retornar a su forma original después de Haber sido estirado. La elasticidad es importante para el funcionamiento normal Del tejido pulmonar, que se retrae en la respiración, y de las arterias Elásticas, que hacen lo propio entre los latidos cardíacos para mantener el Flujo sanguíneo. 

Tejido óseo

 Cartílago, Las articulaciones y los huesos forman el aparato esquelético. El aparato Esquelético soporta a los tejidos blandos, protege las estructuras delicadas y Trabaja con los músculos esqueléticos para generar movimiento. Los huesos Almacenan calcio y fósforo, alojan en su interior la médula ósea, que produce Células sanguíneas y contienen médula ósea amarilla, que almacena Triglicéridos. Los huesos son órganos compuestos por diferentes tejidos Conectivos, incluido el tejido óseo, el periostio, las Médulas óseas roja y amarilla y el endostio (una membrana que reviste la Cavidad del interior del hueso donde se aloja la médula ósea amarilla). El tejido óseo se clasifica en compacto y esponjoso, según la manera en que se Organiza la matriz extracelular y las células. 

Cartílago


El cartílago es una densa red de fibras colágenas y elásticas Incluidas firmemente en condroitinsulfato, un componente de consistencia Gelatinosa que forma parte de la matriz. El cartílago puede soportar mayor Estrés que el tejido conectivo denso o lazo. El cartílago le debe su fuerza a Las fibras colágenas y su elasticidad (capacidad de recobrar su forma original Después de haber sido deformado) al condroitinsulfato. 
Las células del cartílago maduro, denominadas condrocitos, se presentan aisladas o en grupos sin espacios, llamados lagunas en la matriz extracelular. Una membrana de tejido Conectivo denso irregular, el pericondrio, cubre la mayor Parte de la superficie del cartílago. A diferencia de otros tejidos conectivos, El cartílago no tiene vasos sanguíneos o nervios, excepto en el pericondrio. Como carece de irrigación sanguínea, cura lentamente después de una lesión. Existen tres tipos de cartílago: el cartílago hialino, el fibrocartílago y el Cartílago elástico. 

Tejidos de Sostén (Óseo & Cartilaginoso)


Tejido óseo

El tejido óseo es un tejido Especializado de sostén derivado del  tejido conjuntivo de origen Mesodérmico,   el cual presenta diversas Funciones  dentro de las principales encontramos el  sostén Corporal y estructura base locomotora (Esqueleto Axial & Apendicular), Protección de órganos vitales (la caja torácica, Bóveda craneal, Columna Vertebral,), también presenta funciones metabólicas importantes, como lo es el Almacenaje de fósforo, sodio y “calcio” , ion fundamental la contracción Muscular y coagulación sanguínea. Las diversas funciones en las que se Encuentra inmerso dicho tejido están dadas por la composición de la “Matriz Ósea”  la cual podemos dividirla en 2; Orgánica: compuesta por un 90% De colágeno tipo I, el 10% restante está constituido por diversas proteínas Osteocalcina,  Osteopotina, Osteonectina, Sialoproteina y Trombospondina Principalmente. Inorgánica.

Tejido de sostén adiposo

Llamado graso debido a que esta Compuesto por gran cantidad de grasa, la función es acumjular reservas Nutritiva para el organismo es a partir de este tejuido donde el organismo Obtiene la energía,sirve como amortiguador, se acumula en células y esta Rodeada de tejido laxo

Tejido de sostén conjuntivo adiposo unicelular

Formado por una gran vacuola Grasa que ocupa casi la totalidad de la célula desplazando al núcleo, se lo Observa como un fina cinta y al núcleo como un puntito con la misma célula, se Encuentra en la mayoría de los mamíferos

Tejido de sostén elástico

Forman parte de los tejdios Conjuntivos de sostén,se caracteriza por sus fibras que están conformadas por Elastinas sustancia que químicamente es diferente a la fibra



  •  


No se permite realizar comentarios.