Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Reactivos de flotacion de minerales

Porcentaje de Sólidos: Se sugiere una pulpa con consistencia entre 30 y 35 %.  Los inconvenientes que ofrece una pulpa demasiado espesa 40% de sólidos o más, son la reducción drástica en la velocidad de flotación y disminución de las recuperaciones.

Dosis de Colector: se emplean en pequeñas cantidades ya que al aumentar la concentración, aumentan los costos y tienden a flotar otros minerales, reduciendo la selectividad.

Dosis de Espumantes: El tamaño de las burbujas y su estabilidad depende de la cantidad de espumante, Con un aumento de la cantidad de espumante, disminuye la cantidad de burbujas y aumenta la estabilidad de la capa de espuma.Los iónicos se disocian en iones en el medio acuoso y los compuestos orgánicos no iónicos no se disocian y son prácticamente insolubles, Los compuestos más útiles son los colectores iónicos. En su estructura poseen dos grupos; un grupo llamado no polar y un grupo polar.  El grupo no polar tiene propiedades repelentes al agua y el grupo polar reacciona con el agua.

Los espumantes: son materias orgánicas de carácter “heteropolar”, capaces de absorberse en la interfase aire ‑ agua. El espumante se orienta con su grupo no polar hacia el aire y el grupo polar hacia el agua. Para el Proceso de Flotación es importante la naturaleza del mineral y de sus acompañantes. Es necesario conocer la composición química de los minerales útiles y de la ganga, la diseminación, la dureza, oxidación, impurezas, antecedentes geológicos del yacimiento y el método de explotación. 

Tiempo de Residencia: Absorción de los reactivos.Encuentro de las partículas preparadas con las burbujas de aire.Transporte de las partículas hasta la superficie de la celda de flotación.pH

El pH: al cual debe flotarse cada mineral, varía de acuerdo a los componentes presentes en la mena, el mejor pH debe determinarse realizando pruebas para cada tipo de muestra. La mayoría de los circuitos usados en la actualidad fluctúan entre pH 7 a pH 10,5, aunque ocasionalmente se encuentra más económico usar circuitos ácidos o más alcalinos. 

La principal ventaja de ajustar el pH es el incremento de la eficiencia de los agentes colectores y de la selectividad de éstos sobre un mineral u otro.Detención Secuencial de Celdas de Flotación: Comunicar a todos de la detención de planta.Cortar adición de reactivos 3. Detener máquinas de flotación.Levantar tapones para vaciar máquinas de banco. Cortar alimentación aguas canales de concentrado.

Detención Secuencial de Celdas de Flotación: Detener bombas respectivas y drenar cajones.Lavar equipos.Bloquear y desenergizar equipos.detención total.comunicar  a sub-estación eléctrica.

Inspección Celdas de Flotación:Portar y usar el equipo de protección personal. Conservar el orden y la limpieza en todas las áreas de trabajo. Almacenar en forma clasificada los elementos de desecho, piezas y partes usadas.Administrar la conservación de recursos energía y agua.Asegurar las protecciones de las máquinas.Prevenir derrame de químicos.

Inspección Celdas de Flotación: Sistema Aire Comprimido. Sistema Hidráulico-Neumático. Comando de Válvulas Tapón. Válvulas traspaso concentrado Scavenger.Líneas de Agua de Sello. Bombas de Piso. Instrumentación de Control

Puesta en Marcha de los Equipos de Flotación: Verificar que bombas y celdas de flotación estén energizadas, desbloqueadas y con válvulas de drenaje cerrados.verificar que circuitos de reactivos. Comunicar partes involucradas la puesta en marcha total. Alimentar pulpa desde espesador.

Puesta en Marcha de los Equipos de Flotación: Poner en servicio bombas y bancos de flotación.Adicionar reactivos.Habilitar alimentación aguas a canales.Poner en marcha bomba de pozo.Controlar % de sólidos.

Verificar estado físico y mecánico de equipos:Se basa en la inspección físico-mecánico de  los equipos, por medio de chequeos preventivos según los procedimientos de la empresa, para dar máxima continuidad de marcha a las operaciones y así evitar posibles fallas.

Ajustes Operacionales: Control de dosificación de reactivos. Control de interfases.Control de nivel cajones de traspaso.Control de derrames dado las capacidades de los equipos.Calidad de espuma visualmente.Celdas Columnas; 

Desventajas:Obstrucción del difusor por efecto de las partículas sólidas. Requerimiento de una línea de aire de alta presión. Recuperación de especies útiles puede verse disminuid. Baja eficiencia.

Ajustes:% de sólidos. Adición de agua natural. Chequear nivel de espumas. Agua lluvia de lavado. Adición de reactivos. Flujo de descarga. Nº Columnas operativas. Chequear suministro de aire.

Isopropiltiocarbamato de etilo: Líquido de color amarillo pálido y de una toxicidad moderada.  La exposición a este líquido puede causar irritación a los ojos.  Asimismo, una exposición prolongada puede causar irritación a la piel. 

Dowfroth 250: puede reaccionar con los materiales oxidantes.  La descomposición térmica o el fuego produce monóxido y dióxido de carbono.  Los vapores de Dowfroth 250 irritan los ojos, la nariz, el ducto respiratorio superior y los pulmones.  La exposición prolongada a las altas concentraciones de vapor pueden causar reacciones similares a las de las sustancias anestésicas o narcóticas. 

Metil isobutil carbinol: Con un punto de inflamación de aproximadamente 39 ºC, este líquido combustible constituye un peligro de incendio cuando se expone al calor, chispas y fuego abierto.  El MIBC puede reaccionar con los materiales oxidantes.  La descomposición térmica o el fuego produce monóxido y dióxido de carbono. Los vapores de MIBC irritan los ojos, la nariz y el ducto respiratorio superior.  La exposición prolongada a altas concentraciones de vapor puede causar dolores de cabeza, mareos, anestesia profunda y muerte por falla respiratoria.  Una vez que la víctima es sacada de la exposición, la recuperación de los efectos tóxicos debería ser rápida. 

Isopropil xantato: El isopropil xantato se utiliza como colector en los circuitos de flotación.  Este material, como todo xantato, causa ardor en la piel y en los ojos o grave irritación al contacto.  Sobre todo, evite el contacto con la piel y los ojos. 

Isobutil xantato: El isobutil xantato se utiliza como colector en los circuitos de flotación.  Este material, como todo xantato, causa ardor en la piel y en los ojos o grave irritación al contacto.  Sobre todo, evite el contacto con la piel y los ojos.

Cal hidratada: es el nombre común del hidróxido de calcio, también conocido como cal apagada.  En una suspensión con agua, se llama lechada de cal.  Su fórmula química es Ca(OH)2.  La cal hidratada es alcalina y causa irritación a la piel y a los ojos.  Evite el contacto con la cal hidratada seca o con la lechada de cal. 

Cal calcinada: La cal viva seca (CaO) se combina con el agua para formar Ca(OH)2, o cal apagada.  Esta reacción química genera una cantidad importante de calor.  Si la cal viva entra en contacto con la piel o los ojos, puede producirse de inmediato una quemadura química debido a que la cal se combina con la humedad de la piel o de los tejidos oculares.  Debido a la alta alcalinidad de la cal apagada, tanto ésta como su forma en pulpa, la lechada de cal, también causan irritación a la piel y a los ojos, pero en un grado menor que en el caso de la cal viva más reactiva.

No se permite realizar comentarios.