Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Pirámides de números biología

El flujo de la energía en los ecosistemas. Estructura trófica de los Ecosistemas: cadenas y redes tróficas. Flujos de energía entre niveles tróficos. Pirámides de energía. Conceptos básicos: energía solar, energía química, autótrofos o productores, Heterótrofos o consumidores (primarios, secundarios, terciarios), omnívoros, Descomponedores, eficiencia ecológica, regla del 10%. Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas. CADENAS TRÓFICAS o alimentarias representan la transferencia lineal, en un solo Sentido, de materia y energía entre los organismos, de tal forma que los alimentos van Pasando de una especie a otra, cada especie constituye un eslabón de esa cadena:
Alga unicelular  larva de copépodo  larva de jurel  Herrera  HUMANO. Debido A la pérdida de energía en forma de calor, las cadenas no suelen tener más de cinco Eslabones. Se han descrito dos tipos de cadenas tróficas:  Cadena trófica de pasto. En ella la energía acumulada por la fotosíntesis en las Metafitas pasa a los herbívoros y posteriormente a los carnívoros.  Cadena trófica de detritus. Se desarrolla en los residuos orgánicos del suelo o Del fondo de ambientes acuáticos; en ella los detritívoros son el sustento de los Depredadores. REDES TRÓFICAS No son entidades aisladas ya que están interrelacionadas ya que un Mismo organismo puede ser alimento a más de un predador. Todas las especies están Relacionadas por los alimentos. Observando la red trófica representada más arriba se puede llegar a las siguientes Conclusiones:  Todas las especies de animales y plantas se pueden agrupar en niveles tróficos, Según sean productores, consumidores o descomponedores.  Una misma especie puede servir de alimento a especies de distinto nivel trófico.  La desaparición de especies en distintos niveles tróficos puede acarrear la Destrucción de la red. Pueden aparecer poblaciones masivas de una sola especie O pueden desaparecer o distorsionarse todos los niveles (caza indiscriminada, Enfermedades, irrupción de especies foráneas etc.)  El conocimiento de las redes tróficas nos acerca a apreciar su estado de Conservación y su evolución en el tiempo, sobre todo podremos apreciar cómo Distorsiona la red las distintas actividades humanas. Cadena trófica Pirámides ecológicas Para poder representar de una manera adecuada las relaciones trófica se usan las Pirámides ecológicas, en ellas cada nivel trófico está representado por un escalón y en La base siempre están los productores. Existen tres tipos: de números, de biomasa y de Energía. PIRÁMIDES DE NÚMEROS: La dimensión de cada uno de los escalones es proporcional al número total de individuos De las especies que ponen dicho nivel. Si esta pirámide se refiere a bosques puede Ocurrir que la pirámide esté invertida ya que un número pequeño de árboles puede Sustentar a miles de herbívoros. También se aprecian pirámides invertidas de números Cuando el muestreo se hace muy próximo en el tiempo a un muestreo anterior. Este es El caso del número de organismos en el zooplancton o fitoplancton presentes en dos Muestreos consecutivos; o bien porque existe una distribución nictomeral a lo largo del Día. PIRÁMIDES DE BIOMASA Aquí se representa la cantidad de masa biológica, expresada en peso seco total por Unidad de superficie del conjunto de organismos que constituyen cada uno de los niveles Tróficos de un ecosistema.
Se expresa en t/km2 , kg/ha o g/m2 . Si se refiere a ecosistemas Acuáticos se usan unidades de volumen. Estas pirámides nos hablan de la cantidad de masa biológica que existe en cada nivel Trófico, aunque no informa de cuanta de esa masa está a disposición del siguiente Escalón en una unidad de tiempo. Puede ocurrir que el tamaño de los productores sea Muy pequeño en comparación con los consumidores, en este caso la pirámide estará Invertida. La forma de la pirámide puede ir oscilando a lo largo del año, dependiendo de la Estrategia de cada especie implicada. En ecosistemas terrestres la base es muy amplia. PIRÁMIDES DE ENERGÍA Cada uno de los escalones representa la biomasa o su equivalente en energía producida Por unidad de tiempo. Se expresa en Se expresa en t/km2 /año, kg/ha/año o g/m2 /año, Si las unidades venían expresadas en biomasa. También podría darse en unidades de Energía: kcal/km2 /año, kcal/ha/año o kcal/m2 /año. Aquí lo que se cuantifica es la Producción de biomasa o energía por nivel disponible para el consumo de otro nivel, por Lo tanto nos dan una información más precisa de las relaciones tróficas de un Ecosistema, estableciendo la cantidad de biomasa o energía que se transfiere de un nivel Trófico al siguiente, en una unidad de tiempo. Con estos datos se pueden compara ecosistemas distintos como desiertos y bosques. La biomasa de un nivel concreto no depende de la biomasa del nivel anterior sino de Su producción. La regla del 10% establece que solo un 10% de la energía procedente del nivel inferior Es útil para los organismos del nivel superior. Por lo tanto solo un 10% de la energía Presente en un nivel, es la décima parte de la energía acumulada en el nivel precedente. Puesto que la energía en realidad es obtenida en la fotosíntesis de los autótrofos, los Niveles más bajos de la pirámide tendrán mayor disponibilidad de energía. Esta ley del 10% condiciona también el límite máximo de eslabones posibles en la trasferencia de Energía. Por esta razón las pirámides no suelen tener más de cuatro o cinco niveles. Se denomina eficiencia ecológica bruta precisamente la fracción de energía de que pude Disponer un nivel trófico cualquiera (10% generalmente) Se denomina eficiencia neta de cada nivel al porcentaje de alimento que se usa en Crecimiento propio. Conforme subimos la pirámide nos encontraremos una mejor Eficiencia.

No se permite realizar comentarios.