Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Neurona piriforme

Nervio IX:

NervioGlosofaríngeo

Es un nervio En su mayor parte sensitivo con ciertas fibras parasimpáticas y ciertas fibras Motoras. “Gloso” hace referencia a la lengua, por lo que este nervio recoge la Sensibilidad del 1/3 posterior de la lengua, De la amígdala palatina, de los botones gustativos de la faringe, de la faringe, del el oído Medio:

trompa de Eustaquio, la sensibilidad cutánea del oído externo, las informaciones sensitivas De los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo Y los varorreceptores del seno carotídeo.

Por ejemplo, Las fibras del 1/3 posterior de la lengua, llevarán fibras desde los receptores Al núcleo solitario (núcleo sensitivo), Cuyos cuerpos neuronales están en el ganglio Glosofaringeo inferior. Desde este van al tálamo Y a la corteza. Estas fibras sensitivas llevan la información de los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo, de los Varorreceptores del seno carotídeo, y del 1/3 posterior de la lengua.

Hay otras Fibras sensitivas que llegaran al núcleo Espinal del trigémino, tras entrar como si fueran hilillos al tronco del Encéfalo junto con las fibras del vago, a este llegarán las informaciones de la Amígdala palatina, de los botones gustativos de la faringe, de la faringe, del Oído medio y de la sensibilidad cutánea del oído externo.

A la parte Superior del núcleo solitario llegan fibras del nervio XII, mientras que a su Parte inferior llegan fibras del nervio XI y del nervio X.

Dentro del Glosofaringeo hay una pequeña parte parasimpática, Que es el núcleo parasimpático salivar inferior, Que llegará a la glándula parótida, hasta Llegar al ganglio óptico (ganglio Parasimpático) donde llega la información.

La parte Motora del glosofaringeo: la neurona motora superior va al núcleo ambiguo, donde llegarán también fibras del nervio vago. Luego la neurona motora inferior sale del ambiguo e inervará los músculos constrictores de la faringe: el Superior, medio y el inferior, y al músculo Estilofaringeo. Los primeros constriñen la faringe y es importante en la deglución. Existe un mecanismo bucinador que hace referencia la músculo orbicular de los labios, que se une a los constrictores de La faringe y al bucinador, formando así una cadena muscular.

Nervio X:
Nervio Vago

Tienen una parte motora, sensitiva y parasimpática. Dentro de la sensibilidad la diferenciaremos entre la de las vísceras y la general.

Sensibilidad de las vísceras

Va desde las vísceras. Tendremos fibras sensitivas de las Vísceras abdominales, también recogida por los nervios gástricos izquierdo y Derecho. Después estas fibras subirán a las que se unirán los plexos de los pulmones y el corazón. Por último, se incorporarán los nervios vagos Izquierdo y derecho. Recoge la información de sensibilidad de las vísceras:
Tráquea, corazón, Bronquios, intestino, Estómago y esófago. A nivel de la laringe también recoge la sensibilidad de la faringe y laringe. Además Recogerá otras sensibilidades: la base de la Lengua, de la membrana mucosa de la Epiglotis y de los pliegues ariepiglóticos.

Todas estas Informaciones llegarán al núcleo solitario Y al núcleo espinal del trigémino, al 1º Llegarán todas las informaciones sensitivos excepto la mucosa laringe, mucosa respiratoria Y mucosa digestiva. Sensibilidad general

Recogerá la sensibilidad de la oreja, del conducto Auditivo externo, de la duramadre de la Fosa craneal posterior. → sensibilidad general del gusto: de la epiglotis y del paladar.

El núcleo Parasimpático es el núcleo del vago, Que llegará al músculo liso de la tráquea, Al músculo liso de los bronquios, al músculo Luso del tracto intestinal y al músculo Cardíaco.

El núcleo Motor es el núcleo ambiguo, que lo Comparte con el glosofaringeo, que inervará A los músculos constrictores de la faringe, Músculos intrínsecos de la laringe, a todos Los músculo del paladar excepto el tensor Del velo y el músculo estriado de las 2/3 Superiores del esófago.

Nervio XI:

Nervio accesorio

También se Llama nervio espinal, aunque realmente este último solo es una parte del Accesorio. Es un nervio exclusivamente motor. La neurona motor superior va desde la Corteza cerebral al núcleo ambiguo, cuyas Fibras motoras inervarán unos músculos y luego el Núcleo espinal del nervio accesorio que dará otras fibras inervarán otros Músculos diferentes. Las primeras fibras pasan por el agujero yugular acompañadas con las fibras del glosofaringeo y del Vago. Del núcleo espinal saldrán fibras que Pasarán también por el agujero yugular y que llevarán la inervación al ECOM y al trapecio. Nervio XII:

Nerviohipogloso

Es Exclusivamente motor, y va a dirigirse Hacia los músculos de la lengua, los Núcleos involucrados son el núcleo del nervio Hipogloso (a nivel del bulbo raquídeo y de la protuberancia), desde este Núcleo empieza la neurona motora inferior, Salen unas raíces entre las pirámides y las olivas y llegarán a los músculos extrínsecos e intrínsecos de la lengua.

Los músculos Intrínsecos son: el músculo longitudinal Superior (lleva la punta de la lengua hacia arriba), el músculo longitudinal inferior (lleva la punta De la lengua hacia abajo), y entre medias está el músculo transverso (hace que la lengua sea más ancha o más Estrecha).

Los músculos Extrínsecos son: músculo estilogloso (va Desde la estiloides a la lengua: lleva los 2/3 posteriores de la lengua hacia Arriba y hacia atrás), músculo hiogloso (va Desde hioides a la lengua: lleva los 2/3 posteriores de la lengua hacia abajo) Y el músculo geniogloso (va desde al Apófisis geni a la lengua: lleva la lengua hacia abajo y hacia adelante). Todos Ellos muy relacionados con la deglución y con El habla.

Nervio I:
Nervioolfatorio

Es un nervio sensitivo. Las células sensitivas, es decir, La 1º neurona sensitiva coincide con el receptor (receptor = 1º neurona Sensitiva). Estos receptores son neuronas bipolares, Es decir, neuronas con varios extremos (1 extremo es el receptor y el otro Extremo sinaptará con la 2º neurona.

Uno de los Extremos, el del receptor, que recoge las partículas del olor, está rodeado por Otras células, llamadas células de sostén Que producirán el moco, por lo tanto, el Extremo del receptor está “bañada” en moco. El otro extremo sinaptará con la 2º Neurona formando el glomérulo. La 2º Neurona serán amacrinas o células en penacho. Estas 2º neuronas recorren el bulbo olfatorio Y cuando llegan al final de este se dividen en 2 ramas:la estría olfatoria medial y la estría Olfatoria lateral, la 1º se dirige hacia el lóbulo Frontal, mientras que la lateral se dirige hacia el lóbulo temporal, en este punto habrá una serie de núcleos en los que Establecerán una nueva sinapsis (uníón de la 2º con la 3º neurona): el núcleo olfatorio anterior,donde empieza la 3º Neurona y que llegará a los núcleos septales Del hipotálamo. Después está el tubérculo Olfatorio relacionado con el hipotálamo; y después está el núcleo amigdalino, relacionado con la Amígdala, regulando las conductas influidas por el olfato. Estría olfatoria lateral (temporal)

El área 28 de Brodman es la encargada de la información olfativa, el área anterior a esta se Llama la área entorrinal (relacionada con El hipocampo), y hay otra área relacionada con la área 28, el área periamigdalina. La información olfatoria Llegará al área 28 (área primaria) , será procesada e identificada, de tal Manera que reconocerán el olor, esta última función llevada a cabo por las áreas entorrinal y periamigdalina, de tal manera que están relacionadas, la segunda, con la memoria y el recuerdo y la primera con las emociones. Con la parte anterior Del área 28 somos capaces de identificar los diferentes olores, mientras que la Parte posterior permite identificar si pertenece a una cosa u otra.

La corteza asociativa olfatoria pertenece a la Estría olfatoria medial que va hacia el lóbulo frontal. Este área cortical va a Tener una estrecha relación con el tálamo. Y estas áreas tiene que ver con el significado que tienen los olores en la vida De cada uno. En esta parte frontal están los giros Orbitarios que tiene función de identificar olores, activándose o indicando Si hay olor o no. Dentro de estos hay otras áreas que se activan con Determinados olores.

Nervio II:
Nervio óptico

Nervio del Ojo. El órgano receptor es la retina donde se proyecta la luz. Los campos visuales (lo que tú ves) de cada ojo Están divididos en 2 mitades, lo que se conoce como hemicampo lateral y hemicampo medial O nasal. Tendremos una retina lateral (en los laterales) y una retina Medial.

La información De la retina va a través del nervio óptico, y este atravesará el cráneo por el agujero óptico y llegará hasta la silla turca donde se unen ambos nervios Formando al quiasma óptico. Desde el Quiasma óptico van a seguir la fibras formando el tracto óptico que terminan en los cuerpos Geniculados laterales. Estos pertenecen al tálamo. Hay unas fibras que irán a la corteza cerebral, Hacia la regíón occipital, donde se encuentra la corteza visual, lo que se conoce como radiación óptica. Desde estos cuerpos habrá otras fibras que irán a los colículos Superiores.

Los receptores Visuales son los bastones y conos que se encuentra en la retina. Unidos a Estos se encuentra la 1º neurona compuesta por células Horizontales, por células bipolares y Por células amacrinas. Después sinaptará Con la 2º neurona formada por la células Ganglionas. Esta 2º neurona llegará al cuerpo Geniculado lateral. La 3º neurona sale de este cuerpo y llega a la corteza Cerebral.

Cada ojo tiene Su hemicampo medial y lateral, así como una retina medial y otra lateral.

No se permite realizar comentarios.