Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La diversidad de los seres vivos que habitan en la tierra














1.3.- 
Diversidadecológica
. Por diversidad ecológica se entiende la variedad de comunidades y de las relaciones que establecen dichas comunidades entre sí y con el ambiente en el que se desarrollan. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de seres vivos o biocenosis, el medio físico donde se desarrollan o biotopo y las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio. La biocenosis está constituida por una comunidad, que es el conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten el mismo ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que comparten un mismo territorio. El espacio dentro de un ecosistema que ocupa una determinada especie recibe el nombre de hábitat
. Un ecosistema puede constar de multitud de hábitats compartidos (cada uno) por más de una especie. Sin embargo, dentro de un mismo hábitat cada especie puede tener distintos nichos ecológicos, es decir, puede establecer diferentes relaciones con otros organismos o con el medio ambiente Labiocenosis de un ecosistema se organiza en niveles tróficos: 
productores (sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica), distintosnivelesdeconsumidores (herbívoros, carnívoros, carroñeros) y descomponedores (transforman la materia orgánica en inorgánica). 
Causasdeladiversidadecológica
 La diversidad ecológica es el resultado de un proceso histórico en el que intervienen distintos factores.  
Relacionesentrelosseresvivosyelmedioambiente
. Las distintas especies manifiestan un determinado intervalo de tolerancia a factores ambientales conocidos comofactoreslimitantes, los cuales, cuando escasean, condicionan su supervivencia. Desde este punto de vista se clasifican en dos tipos de especies: 
Especieseurioicas
. Se muestran poco exigentes respecto a los valores de un determinado factor, es decir, su intervalo de tolerancia a ese factor es amplio. Suelen ser especies generalistas, esto es, con gran adaptabilidad, y con alta tasa de natalidad y baja tasa de supervivencia  Especiesestenoicas
. Se muestran muy exigentes respecto a los valores de un determinado factor, es decir, su intervalo de tolerancia a ese factor es estrecho. Suelen ser especies especialistas, esto es, con baja tasa de natalidad y alta tasa de supervivencia, y con alta adaptación a un determinado ambiente, es decir, resisten mal los cambios ambientales. 
2.- La conservación de la biodiversidad
 Los valores esenciales de la biodiversidad residen en que es la base del equilibrio de la biosfera y en la irreversibilidad de su pérdida, puesto que es el resultado de un proceso evolutivo irrepetible en los mismos términos. La biodiversidad ha sufrido fluctuaciones a lo largo de la historia debido a causas naturales que han provocado aumentos y disminuciones del número de especies. Sin embargo, en la actualidad, la intervención humana en los ecosistemas es el nuevo factor que está acelerando la desaparición de especies. 2.1.- 

Importancia de la biodiversidad

 Desde una perspectiva humana, la importancia de la biodiversidad puede analizarse bajo tres aspectos ecológico, económico y científico. 

Importancia ecológica

 Los seres vivos actúan como reguladores de los flujos de materia y energía de un ecosistema. Las diversas estrategias desarrolladas por las diferentes especies para aprovechar de manera más eficiente los recursos del medio han tenido como consecuencia el establecimiento de redes tróficas e interrelaciones de gran complejidad con el medio. La pérdida de cualquier elemento de un ecosistema puede tener consecuencias de gran alcance, por lo que cuanto mayor sea la biodiversidad, mayor resistencia tendrá un ecosistema a los cambios ambientales. Por ejemplo, la diversidad vegetal que tapiza las laderas de una montaña protege el suelo de la erosión, ya que las raíces forman un tejido que evita el deslizamiento de tierras; las plantas depuran el aire produciendo oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono; el reciclaje de desechos tiene lugar a través del metabolismo de ciertos seres vivos, algunos de los cuales son capaces de degradar sustancias tóxicas; la polinización y la dispersión de semillas dependen de la existencia de una enorme diversidad de animales. 

Importancia económica

 Desde el punto de vista económico, la biodiversidad nos provee a los humanos de numerosos recursos naturales. Además de ser fuente de alimentación, los seres vivos nos suministran materias primas para la fabricación de medicamentos (antibióticos o morfina) o para la industria (madera, papel, aceites, cuero, lana o seda.) La biodiversidad cuenta además con una alta valoración por lo que respecta al ocio y el turismo.

No se permite realizar comentarios.