Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Funciones de la piel

Detalle cuál es la importancia del informe profesional de la IFLA y su ampliación.El informe profesional de la IFLA de 1979, ampliado en 1986, (por Dureau y Clements), fue el primer intento por fijar la terminología internacionalmente. Su impacto en el mundo bibliotecarios ha sido considerable. Su redacción ha sido un verdadero código deontológico de conservación en bibliotecas; su importancia radica en que  es el primer documento en establecer normas de conservación y diferenciar los aspectos en la preservación frente a la conservación, también favorece el intercambio y el desarrollo de programas de cooperación nacionales e internacionales.

Elabore una síntesis con las carácterísticas del pergamino, teniendo en cuenta:a. Forma de obtención//b. Su fabricación: etapas y componentes// c. Ventajas y desventajas del soporte El pergamino es un material que data del 1500 AC. Es un producto obtenido por desecación y tratamiento de la piel de determinados mamíferos (cabra, cordero, ternero, carnero) Está formada por grupos de fibras de proteínas de colágeno, por elastina y reticulina. Se distribuyen creando una red compacta, resistente y elástica. Morfológicamente, puede dividirse en 3 capas: epidermis, exterior, formadas por células muertas y una capa viva y flexible, la de los pelos. Hipodermis, tejido conjuntivo que protege la musculatura. Incluye las glándulas sebáceas, sudoríparas, terminaciones nerviosas. Entre estas dos capas se encuentra la dermis, paquete fibroso del que se obtienen el cuero y el pergamino. Es una base excelente y de ella depende la flexibilidad y el producto final.Para asegurar la permanencia de la piel, se realizan procesos que trasforman el producto inicial en un compuesto inalterable. Los sistemas de curtir más antiguos se basaban en la acción hidrófuga de las grasa o del humo. Luego se hizo químicamente (con cal o taninos).Para hacer desaparecer la parte exterior e interior, dejando el paquete fibroso de la dermis. La tarea: una vez desollado los animales, las pieles eran secadas al sol o conservadas en salmuera hasta que se reunía la cantidad necesaria. En ese momento, se sumergían en agua entre 12 horas y 4 días, para hidratarlas y flexibilizarlas. Seguía el adobado con cal viva. Luego la piel se clavaba a un marco con tacos de madera, y se rebajaba hasta el grosor deseado. El secado se producía en el mismo bastidor. El resultado era una hoja rígida y poco elástica. Una vez seco el pergamino se pulía con piedra pómez y talco para cerrar los poros y prepararlo para la escritura.Las ventajas, Soporte abundante y resistente a los insectos. Se podía escribir en cualquier dirección, en las dos caras, y su dureza permitía corregir los errores raspando la superficie sin alterarla. Se podía plegar y coser, se redujo el tamaño con relación al papiro apareciendo el códice. Desventajas, el proceso tenía gran costo. La escasez de pieles entre los S.VII y VIII, llevó a borrar muchos libros para aprovechar el soporte (palimpsestos)

Metaproblemas, fenómenos generales que afectan a los grandes conjuntos documentales y se deben a la propia organización de los centros de información.

Microproblemas, problemas particulares que tienen que ver con la propia descomposición del documento como objeto.

Problemas de las instituciones documentalesLas BBT y centros de información están sujetos a unos sistemas de alteración específicos, que difieren de los museos y otras instituciones culturales. Algunos son evidentes, otros son secretos y sutiles y permanecen ocultos en la rutina del día a día.


Describa según el punto de vista de su desarrollo, los dos grupos de insectos. Incluya ejemplos y condiciones necesarias para su desarrollo.

Los insectos pueden ser divididos en dos grupos.

*El primero presenta una metamorfosis simple, en la que el estado inicial es el huevo. Cuando eclosionan producen individuos llamados ninfas, de menor tamaño que los adultos pero muy similares, crecen hasta alcanzar el tamaño de los adultos. Ej.: las cucarachas, el piojo de libro y las termitas. Necesitan condiciones oscuras, calidad y humedad para realizar su actividad vital, sótanos mal ventilados, zonas cercanas a conductos de agua, lugares donde se almacena basura y desechos orgánicos.

*El segundo grupo de insectos sufre una metamorfosis compleja. Del huevo surgen las larvas, vermiformes, con el cuerpo blando, en ocasiones, cubierto de vellosidades. Desde el punto de vista de la conservación, la fase larvaria es la más peligrosa, pues es en este momento cuando consumen celulosa en grandes cantidades..Al final de este período que puede durar entre 6 y 20 semanas dependiendo de las condiciones ambientales, los insectos se empupan y se transforman en adultos. La existencia de 4 fases de desarrollo, la posibilidad de mantenerse aletargados durante largos períodos en el estado de huevo o de pupa y las mutaciones en los ritmos biológicos debidos a los sistemas de aire acondicionado y calefacción, dificultan su control y erradicación.

Durante el proceso de evaluación se toma en cuenta el suelo.
Describa cómo afecta el suelo sobre el que se levanta el edificio.
Justifique.

Es importante realizar un estudio del tipo de suelo sobre el que se levanta el edificio. En Suelos arcillosos y en la proximidad de ríos, lagos o zonas costeras, se puede encontrar agua a poca profundidad y, por efecto del peso y por la capilaridad de los materiales con lo que está construido el propio edificio, una parte penetrará en el interior. Ello elevará la humedad ambiental de las salas y puede constituir un problema grave en los depósitos situados en sótanos o a nivel del suelo, puede amenazar la estabilidad del edificio. La presencia de árboles o jardines en la cercanía de los muros suponen nuevos embalsamientos de agua, también son posibles factores de riesgo.

No se permite realizar comentarios.