Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ecosfera de la tierra

MEDIO AMBIENTE:


conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, geológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo largo o corto sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Los diversos tipos de componentes influyen en el medio ambiente de modo distinto:

Físicos:

El relieve, la temperatura y la presencia de agua son los principales factores físicos que determinan las carácterísticas ambientales.

Químicos:

La salinidad, el pH del agua, la concentración del oxígeno y dióxido de carbono, etc. Que favorecen o impiden el desarrollo de determinados seres vivos. 

Biológicos:

Los seres vivos establecen distintos tipos de relaciones entre ellos principalmente de tipo alimentario. La supervivencia de una especie depende de los seres vivos de los que se alimenta.

Sociales y culturales:


Este grupo de factores es exclusivo de la especie humana. La forma de vida de los seres humanos influye tanto sobre las personas como sobre los otros seres vivos que les rodean. Por ejemplo, el asentamiento de núcleos urbanos en zonas antiguamente rurales implica cambios en las actividades humanas y en los hábitos de vida que condicionan también a la vegetación y la fauna.Todos estos factores interaccionan entres sí de modo que unos influyen sobre otros

ENFOQUE HOLÍSTICO:


método sintético que trata de estudiar el todo o la globalidad y las relaciones entre sus partes. Se aplica al estudio del medioambiente.

SISTEMA:


conjunto de partes interrelacionadas del que interesa el comportamiento global. Ej:

Ecosistema

MODELO:


versión simplificada de la realidad utilizado para estudiar la dinámica de sistemas. Ej: modelos de sistemas caja negra y caja blanca

EFECTO INVERNADERO:


proceso que se origina en los primeros 12 km de la atmósfera por la presencia de gases como vapor de agua, CO2 ,metano y NO, y que permiten la entrada de los rayos solares hasta la superficie terrestre pero no permiten la salida  de parte de las radiaciones infrarrojas que emite la Tierra en forma de calor. De esta forma se incrementa la temperatura media de la Tierra. Este efecto ha permitido el desarrollo de la vida en la T. En los últimos tiempos este efecto está aumentando, provocando un calentamiento global negativo

ALBEDO:


porcentaje de radiación solar reflejada por la Tierra del total de la que incide procedente del Sol.

HIPÓTESIS DE GAIA:


Autor Lovelock. Considera a la Tierra en su conjunto como un sistema homeostático, cuya Tª se autorregula debido a interacciones entre todos los subsistemas que la forman.

RECURSO NATURAL:


todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físcas básicas y otras necesidades fruto de sus apetencias o deseos. Renovables, no renovables y potencialmente renovables.

IMPACTO AMBIENTAL:


cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno inducida por la acción humana, por la cual se transforma y generalmente resulta dañada su calidad inicial

DESARROLLO SOSTENIBLE:


actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

RIESGO:


toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales, pérdidadas económicas o daños en el medio ambiente. Factores de riesgo:
Peligrosidad, vulnerabilidad y exposición

BIOSFERA:


conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

ECOSISTEMA:


sistema natural formado por todos los seres vivos que viven en una zona determinada (BIOCENOSIS=COMUNIDAD) junto con los componentes físicos y químicos del medio (BIOTOPO), así como las relaciones que se establecen entre todos los seres vivos y entre estos y el medio.

ECOSFERA:

conjunto de todos los ecosistemas que constituyen la Tierra.

BIOMA:


cada uno de los grandes ecosistemas que hay en la Tierra. Ej. Tundra, Taiga, Selva, Bosque templado, Bosque Mediterráneo, Desierto…

NIVEL TRÓFICO:


cada uno de los eslabones que forman una cadena trófica. Es un conjunto de seres vivos que se alimentan de lo mismo. Ej: productores, consumidores y descomponedores.

PARÁMETROS TRÓFICOS:


medidas utilizadas para evaluar tanto la rentabilidad de cada nivel trófico como la del ecosistema completo.

PRODUCCIÓN PRIMARIA:


es la energía fijada por los organismos autótrofos.

PIRÁMIDE ECOLÓGICA=TRÓFICA:


representación gráfica, por niveles, de alguno de los parámetros tróficos del ecosistema. Ej: pirámides de energía, de biomasa, de números.

FACTOR LIMITANTE:


factor abiótico del medio o elemento químico que escasea y produce un descenso en la producción primaria en el ecosistema. Ej: luz, temperatura,* fósforo, nitrógeno…)

CICLO BIOGEOQUÍMICO:


camino realizado por los elementos químicos de la materia a través de los diferentes subsistemas (biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera)

POBLACIÓN:


Conjunto de individuos de la misma especie que viven juntos en una determinada zona.

POTENCIAL BIÓTICO (r):


capacidad de crecimiento de una población.
Tasa de natalidad menos tasa de mortalidad de una población.

RESISTENCIA AMBIENTAL O CAPACIDAD DE SOSTENIMIENTO DEL MEDIO (k):


nº máximo de individuos que el medio puede soportar.

Valencia ECOLÓGICA:


intervalo de tolerancia de una especie respecto a un factor cualquiera del medio como luz, temperatura, humedad…)

ESPECIES EURIOICAS:


son especies generalistas que pueden vivir en un amplio margen de tolerancia para un determinado factor del medio.

ESPECIES ESTENOICAS


Son especies especialistas que sólo pueden vivir en un estrecho margen de tolerancia para un detreminado factor del medio.

NICHO ECOLÓGICO


Papel desempeñado por una especie en el ecosistema. En él se incluyen circunstancias, conexiones tróficas y funciones ecológicas de la especie.

HÁBITAT: lugar donde habita una especie.

BIODIVERSIDAD:


variedad de seres vivos presentes en una determinada zona. Riqueza o variedad de las especies de un ecosistema y abundancia relativa de los individuos de cada especie. Se divide en tres aspectos: variedad de especies, diversidad de ecosistemas y diversidad genética



No se permite realizar comentarios.