Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Textura de apolo y dafne

Dafne y apolo


Autor: Gianlorenzo Bernini.Fecha:1622-25.Estilo:Barroco.Tipología:escultura exenta.Material:mármol.Tema:mitológico.Museo:Galería Borghese (Roma)Sobre una base rocosa se elevan los cuerpos de apolo y Dafne.Apolo,en el momento de tocar a su amada y ella en el instante de su metamorfosis al laurel.Tiene una composición dinámica y helicoidal,visible sobre todo en la curvatura q adquiere la anatomía en transformaciones d Dafne.En trabajo es de una gran calidad y aunq diseñado para verlo de un solo punto de vista,el autor realizo grandes detalles en toda la pieza;la captación de la expresividad de los rostros y la gran diferencia de la textura apartir del mismo material.Su temática trata sobre una obra de metamorfosis,eros,enfadado con apolo por aberse burlado de su dominio con el arco,decidíó lanzar al Dios una flecha de amor hacia la ninfa Dafne.Este la persiguió hasta que cuando parecía tenerla ella se transoformo en laurel.

Muerte de la Virgen

Autor:Caravaggio.Fecha:1605-06.Museo:Museo Nacional del Louvre.Carácterísticas:369 x 245 cmMaterial:Oleo sobre lienzo.Estilo:Barroco Italiano.La obra fue la más escandalosa de la carrera de Caravaggio, y su leyenda se ha visto acrecentada a lo largo de la historia del arte. Los censores de Caravaggio se explayaron en toda clase de críticas y la obra fue instantáneamente rechazada por los clientes. El encargo provénía de la iglesia de Santa María della Scala, de Roma. Se consideró que el tratamiento de la divina figura de la Virgen era poco menos que herético por su falta de respeto. Tan pronto fue rechazada, el embajador de la corte del duque de Mantua, que era nada menos que Rubens,la compró para su señor. Aquí comienzan las leyendas más conocidas: parece ser que Rubens la expuso públicamente durante ocho días, lo que sí fue cierto, aunque sin el talante desafiante que se le suele adjudicar. Este hecho prueba las pasiones que Caravaggio levantaba entre pintores e intelectuales de su época. La otra leyenda es la que justifica el rechazo de los religiosos ante la pintura, pues se decía que Caravaggio había tomado como modelo el cadáver de una mujer ahogada en el Tíber (lo cual podía ser consecuencia de un suicidio, un terrible pecado como para servir de modelo a la Virgen). Caravaggio pintó una mujer desmadejada, casi flotando sobre el lecho de muerte, con el cabello desordenado, el vientre hinchado (de ahí la hipótesis de la ahogada), las piernas descubiertas sin pudor y la piel verdosa,con el aura celestial que se atribuía a las figuras sagradas. A su alrededor, los discípulos se agrupan en corrillos informales llorando y comentando la muerte de la Madre de Cristo. Magdalena llora desconsoladamente con el rostro entre las manos. La composición es de una fuerza expresiva muy especial, enfrentando las dos diagonales que forman el cuerpo de María, en el vestido rojo, y el paño del cortinaje en el mismo color. Entre ambos destellos cromáticos se recogen todas las expresiones de dolor y desconsuelo en los rostros y los gestos de los apóstoles. Pese a las críticas, Caravaggio realizó un poético retrato de la muerte, en su presencia más cruda entre los seres queridos de la difunta, que apenas pueden reaccionar por su pérdida. Titulo:
Iglesia de san carlos de las cuatro fuentes.Autor:borromini.Cronología:1634-1667.Estilo:Barroco.Tipología:iglesia.Materiales:ladrillo y estuco.Localización:Roma.

Planta
elíptica.Capillas radiales.Curva el muro con elementos cóncavos y convexos.Ocupa una pequeña superficie (San Carlino).En las cuatro esquinas proyectó cuatro fuentes.La fachada muy dinámica con ondulaciones , dividida en dos cuerpos con columnas y profundas hornacinas con estatuas, rematada en la parte superior con una balaustrada y un gran medallón oval, provocando fuertes efectos lumínicos

Emplea el orden colosal o gigante.Se presenta como una unidad independiente del interior del edificio con el que no guarda ninguna relación.En su interior presenta un orden jónico de grandes columnas agrupadas de cuatro en cuatro con nichos y molduras continuas en los muros, que parecen reducir más el espacio y obligar al muro a flexionarse, y aparecer deformada la cúpula oval que corona este espacio interno. Esta cúpula muestra una gran decoración que quiere simular un artesonado clásico con motivos octogonales, hexagonales y en forma de cruz, que van disminuyendo a medida que confluyen en la linterna. Introduce, pues, la planta flexible y utiliza formas cóncavas y convexas que se articulan en un muro ondulante, lo que da como resultado un espacio interior dinámico.

Contenido

Llamar la atención del ciudadano y del peregrino.Se encuentra en una calle estrecha y en una esquina.Pasaría inadvertida.Resaltar la importancia de la Iglesia Católica.


No se permite realizar comentarios.