Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Pintura Barroca en Flandes

Tema 13. La pintura barroca.1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


El Barroco tuvo su origen en Italia, en el s.XVII. Se expandíó por Europa y América hasta la primera mitad del s.XVIII. Fue inicialmente una reacción contra el manierismo. El nuevo sentimiento Barroco buscó la recuperación de la realidad desde dos instancias.-En los países católicos, tras la reforma protestante, la iglesia se vio obligada a reconstruir su poder de convicción. Necesitaba para ello un instrumento de propaganda, que bien podía ser el arte.-En los países protestantes se produjo la misma tendencia a la verosimilitud. Los monarcas absolutos también utilizaron el arte, poniéndolo al servicio de la propaganda oficial del estado.

2. FINALIDAD E ICONOGRAFÍA DE LA PINTURA BARROCA

La pintura barroca es naturalista, es decir, lo más cercana posible a la realidad. Existe un contrate entre luces y sombras. Exaltación del poder religioso atendiendo a las directrices del Concilio de Trento y de la Contrarreforma. Esto produjo una iconografía en la que abundan los temas más atacados por los luteranos. La exaltación del poder monárquico se hizo a través de estos de varios géneros: El retrato, la pintura de historia, pintura mitológica y pintura profana.

3. TÉCNICA BARROCA

Importancia de la luz y la sombra, el Realismo y la profundidad. Al inicio del periodo, planos de luz y sombra, fuertemente contrastados creando efectos de claroscuro y tenebrismo.
Con el paso del tiempo, las perspectivas aéreas suavizaron los contrastes de luz y sombra, predominando el color y la luz. Se empleó la técnica de la pincelada suelta con contornos poco definidos. La composición suele ser diagonal y curvado, transmitiendo inestabilidad y la idea de movimiento.

4. ITALIA4.1. Caravaggio: tenebrismo

Caravaggio logró un estilo realista y naturalista utilizando claroscuro y contrastes de luz y sombra. Por ello su estilo se llama también tenebrismo:
Violento claroscuro provocado al iluminar la escena por un solo foco de luz. El fondo no se representa ya que no hay paisajes ni perspectiva. Caravaggio utilizó la pincelada prieta, no típica barroca.Sus cuadros no muestran ninguna idealización y se adapta a los principios de la contrarreforma, aunque recibíó críticas por la apariencia a veces demasiado vulgar de los personajes.

-Etapas:

–1ª Etapa manierista: Se desarrolla en Roma, por primera vez un objeto se convierte en protagonista. Entre sus obras destacan el Cesto de frutas, el primer bodegón de la historia.También realiza durante esta etapa lienzos de muchachos jóvenes de aspecto femenino.–2ª Etapa: 1600-1606. Súperó el manierismo. Destacan La cena de Emaús, La vocación de san Mateo (Tenebrista), La crucifixión de San Pedro:
Posturas vulgares, expresa dolor, Naturalismo y tenebrismo; importante diagonal de la cruz y de quienes la levantan.
La Conversión de san Pablo, el protagonista de la escena es un caballo.

4.2. Los Carracci: el clasicismo

Influencia de Miguel Ángel, colores claros muy virtuosos. Composición y clasicismo de Rafael y el color de los venecianos.

4.3. Los grandes frescos decorativos

La otra técnica empleada en el Barroco fue la del fresco, con la que se decoraron grandes bóvedas de iglesias con temas religiosos. 

5. BÉLGICA

 Imperaba la religión católica y la sociedad era aristócrata (nobleza). Las pinturas solían realizarse sobre lienzos de gran formato. La técnica utilizada era el óleo sobre lienzo.

tema 13 5.1. Rubens:
Nacíó en Westfalia, aunque se formó como pintor en Amberes, influido por un manierismo italianizante. En 1600, viajó a Italia, donde estudió la obra de Miguel Ángel, Rafael, pintores venecianos… Al regresar a Flandes, entró a formar parte de la corte como pintor. Esto le llevó a viajar a España, Francia e Inglaterra donde difundíó su arte al pintar lienzos para estas cortes. Las carácterísticas de sus obras están marcadas por un colorido vivo, procedente de Tiziano. El movimiento de sus cuadros viene determinado por el uso de la línea diagonal y la ampulosidad de sus figuras, donde las masculinas son más musculosas y las femeninas más gruesas. En sus cuadros aparecen numerosos personajes en posturas variadas e interactuando entre sí. Rubens empleaba la técnica de la pincelada suelta y el escorzo (figuras que “sobresalen” en los cuadros y están en perspectiva). Los principales temas que pinta son religiosos, mitológicos, históricos, bodegones…

-La pintura de Rubens a partir de los géneros pictóricos

A.-


En la pintura religiosa siguió los ideales de la contrarreforma en cuanto a la temática, pero con una grandiosidad y propia de las cortes barrocas. Destacan:
Adoración de los magos, La elevación de la cruz y el Descendimiento (color claro y gran diagonal).

B.-

En la pintura mitológica dio rienda suelta a la sensualidad barroca y flamenca. Las obras se desarrollan en paisajes fríos de aspecto manierista donde las diosas de la mitología son encarnadas por mujeres gruesas, ajenas a la idealización.
Las tres Gracias y el juicio de París.

C.-

En el retrato consiguió unir naturalidad y fidelidad del aspecto físico con la captación de su personalidad. Capta la personalidad del retratado.

Duque de Lerma


-Los discípulos de Rubens

Anthony van Dyck caracterizado por la elegancia, destaca principalmente en retratos:

Carlos I de  Inglaterra

Jacobo Jordanes representó escenas de la sociedad burguesa y campesina:

El rey bebe


6. Holanda

Holanda, de religión protestante, donde la sociedad burguesa tenía una importante relevancia y se había desarrollado un gobierno democrático, la pintura se enfocó hacia obras de pequeño formato cuyos principales temas eran: –Los religiosos: no se destinaron a las iglesias por la reforma luterana, sino a las viviendas.–Las escenas mitológicas: se pintaron con una intención moralizante.–Burguésía: se representaban imágenes de las actividades diarias en las viviendas. –El retrato: carácter austero, siendo frecuente el retrato colectivo.

6.1. Frans Hals

En las obras de Hals se parecía el uso de una pincelada amplia, muy suelta, que anticipó técnicas de los siglos XIX y XX. Destaca en retratos con un marcado Naturalismo. La zíngara (capta la psicología pícara de la gitana retratada).

6.2. Rembrandt

Se formó en Holanda y recibíó influencias del arte italiano. Desarrolló un estilo muy personal en el que se aprecia influencia del tenebrismo de Caravaggio. En su evolución se observa una primera etapa más dibujística y de composiciones grandiosas, hasta una etapa final de pincelada suelta y composiciones sencillas, en las que manifiesta una gran serenidad espiritual a través del tratamiento de la luz (dorados). Se sintió atraído por las obras religiosas de gran formato en las que manifiesta sobriedad luterana como en La cena de Emaús.
También realiza obras de género como el Buey desollado.
Fue un magnifico retratista capaz de captar la personalidad, como se observa en sus autorretratos. También realizo retratos colectivos como La lección de anatomía y La ronda de noche.
También fue un magnifico grabador, grabó gran parte de sus lienzos logrando darlos a conocer.

6.3. Vermeer

Representó principalmente la vida diaria en los interiores de las viviendas de la burguésía holandesa. En sus obras sobresale una sensación de orden y de sosiego.

No se permite realizar comentarios.