Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Las enigmas de leonardo

1.-Leonardo Da Vinci


Nace cerca de Florencia. Fue pintor, arquitecto, ingeniero, biólogo, músico y escritor. Estuvo al servicio de Ludovico el Moro, en Milán, al final de su vida, entró al servicio de Francisco I de Francia.Por su notable deseo de saber y de dominar todas las técnicas y de inventar, es, quizás, el genio más representativo del Renacimiento. Como artista le interésó especialmente conocer el cuerpo humano, tanto en su estructura interna,como en su aspecto expresivo y en sus movimientos. El interés por el movimiento le lleva a preocuparse por el arte de enlazar unas figuras con otras. Paralelo a este interés por el movimiento es el que siente por la luz y la sombra. El tránsito suave dando lugar al sfumato
.
nos dejó expuestas sus doctrinas en su Tratado de la Pintura. b) La obra pictórica de Leonardo: Evolución cronológica Entre las obras más significativas de la producción pictórica de Leonardo destacan  las siguientes:

1


. La Virgen de las Rocas

Pintado en 1483, este óleo sobre lienzo se encuentra en el Museo del Louvre realizó una variación muchos años después que se encuentra en Londres. Es su primera gran obra milanesa. En ella las figuras de la Virgen, Jesús, San Juan y el ángel una composición piramidal. Utiliza la técnica del sfumato. En este cuadro nos habla de la belleza ideal. El tema es San Juan niño, adorando a Jesús, que está situado en el centro y bañado de luz en presencia de un ángel y de María. Las figuras miran hacia el centro. Pinta a las figuras emergiendo en una atmósfera de humedad.

2. La Última Cena


. Refectorio del Convento de Santa María de las Gracias, en Milán. La técnica utilizada es óleo y temple sobre muro. Es una obra monumental. A Leonardo no le interesaba el procedimiento del fresco ya que su rápido secado exigía prontitud de ejecución y el artista necesitaba tiempo para estudiar cada detalle. Ante esta circunstancia trató de inventar un sistema que le permitiera pintar al temple en la pared. El resultado fue poco afortunado y la obra se deterioró rápidamente. Leonardo, siguiendo las leyes de la perspectiva lineal, agranda el muro frontal del refectorio con un cenáculo (comedor) fingido.La posición de los discípulos detrás de la mesa y agrupándose en tríos, es nueva. Hasta entonces solía situarse a Judas aislado en frente del resto de los comensales. La escena recoge le momento en que Jesús comunica a sus discípulos que uno de ellos le va a traicionar y entregar. El artista tiene que plasmar dos aspectos : el hombre físico y los movimientos del alma; lo primero es fácil, lo segundo no. Leonardo visualiza este movimiento del alma en el dramatismo de los discípulos y sus reacciones de incertidumbre e interrogación ante el anuncio de la traición.Sólo uno comprenderá las palabras de Cristo: Judas, que se siente descubierto. Las palabras de Jesús hacen reaccionar a sus discípulos y sus caras expresan sorpresa, incredulidad, estupor, indignación, dolor, amor…


3. La Gioconda o Mona Lisa. (Selectividad) Identificación


Título: La Gioconda
Autor: Leonardo da Vinci Cronología: 1503-1505 Estilo: Renacentista (Quinquecento) Técnica: Óleo sobre tabla Dimensiones: 77 x 53 cms (Pequeño formato, pintura de caballete) Localización: Museo del Louvre Tema: Retrato individual.

Análisis:


Composición:
Es aparentemente sencilla: una mujer sentada en una silla de brazos, frente a un
paisaje, con el cuerpo vuelto a un lado y mirando al espectador que dirige inevitablemente
su mirada hacia el enigmático rostro de la mujer y en segunda instancia hacia sus manos
entrelazadas.
Lo que más llama la atención es su enigmática mirada y su no menos misteriosa
sonrisa, fruto de una elaboración parsimoniosa y de la superposición de varias capas o
veladuras casi transparentes que producen efectos de luz y sombra muy idealizados y casi
mágicos. El paisaje del fondo, con dos partes que no coinciden, aumenta aun más el
sentido misterioso de la obra.
Este óleo es el retrato más célebre de su carrera y probablemente de la pintura
universal. Representa a una florentina que tras casarse en 1495 con Francisco Giocondo,
fue conocida como Gioconda. Otros piensan que modelo es la española Constanza de
Ávalos y otros que una joven florentina de la que estaba enamorado Juan de Médicis.
Leonardo se sintió tan seducido por esta imagen que siempre la llevó consigo, y lo
cubríó con una ancha pátina protectora.
Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, siluetea una figura que luego difumina,
otorgándole una expresión enigmática. Presenta un sfumato de gran refinamiento, que le
da ese aire de misterio.

No se permite realizar comentarios.