Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La piedad de Miguel Ángel

tema10 Botticelli. Nacimiento De Venus.
Sxv 1Etapa del Renacimiento italiano quattrocento.Técnica utilizada al temple.1etapa del Renacimieto Italiano.La tabla representa el nacimiento de Venus de las Aguas,empujada a la playa por el soplo de los Céfiros,entre una lluvia de Rosas,siendo finalmente recibida por Flora,diosa de la vegetación y Naturaleza./De nuevo aparece el tema mitológico en la obra de Botticelli aunque Como es habitual en el primer Renacimiento,con una segunda lectura religiosa.El Cristiano nace a la verdadera religión a través del agua del bautismo.Trata de Conciliar la filosofíaplatónica con la Revelación cristiana.//No obstante,la verdadera temática del cuadro insiste de Nuevo en la idealización platónica.Esta representación de Venus,es la Representación de la Belleza,pero de la bellezaneoplatónica,es decir,inalcanzable,espiritual,existente en todo caso en el Mundo de las Ideas,pero no en el terrenal.// Prevalece la línea sinuosa y sensual y Desentendíéndose de la representación del volumen y de la perspectiva./La composición Vuelve al esquema triangular,que equilibria en armónía laobra;la luz,cenital;el color,de tonos Alegres,pero en el que impera un ámbito verde-azulado,que enmarca todo el Sentido”celestial” de esta representación./El desnudo es imagen de la belleza Espiritual es un desnudo puro y recatado./Descatca el interés por lanaturaleza y está presente en el paisaje Idealizado.

Botticelli.La Primavera.(Sxx)


Este cuadro de la Primavera es en realidad un símbolo Mitológico del amor platónico.Vemos así a Botticelli que idealiza la realidad a Través de su formación neoplática y humanista./En el centro de la imagen Aparece Venus,flaqueada a la derecha por Céfiro que persigue a la ninfa de la Tierra,Cloris,que en ese momento al ser tocada por él se transforma en Flora (Diosa de la vegetación y las flores). /Sobre Venus,Cupido  dirige sus flechas hacia las tres Gracias (Amor,Castidad,Belleza).//Castitas,colocada en el centro de las tres,a la Izquierda,Castitas mira al Dios Mercurio,mensajero de los dioses y por ello También,nexo de uníón entre la Tierra y el Cielo./Se crea un  círculo neoplatónico del Amor:El amor que Surge en la Tierra como Pasión,regresa al Cielo como Contemplación. Es Decir,que el amor sencual y carnal,que no es el verdadero debe convertirse para Ser real en un amor cotemplativo,espiritual,profundo,idealizado y Platónico.//El ambiente nostálgico y melancólico con la ausencia de perspectiva,con El protagonismo de la línea,los ritmos suaves y danzarines de la figuras y esos Rostros delicados,casi de porcelana.Destaca las transparencias de los ropajes De las tres gracias./Composición triangular de perfecto equilibrio y el color Suave.Ka naturaleza es idealizada.

TEMA 11

Miguel Ángel:Piedad


Finales del s.XV 2etapa clásica de MA cinquecento.Obra de juventud que podemos Considerar de las más clásicas y humanistas de su autor./Utiliza mármol de Carrara, pulido en este caso con una exquisita delicadeza,para reforzar el Sentido de belleza ideal y de perfección técnica.//Clasicista es también el Mismo tema de la Piedad,que es el más humanista de toda la narración de la Pasión de Cristo,la idealización de la belleza hay que enmarcar en el concepto Neoplatónico que de la misma se tiene en el Renacimiento.//Es ésta la razón Precisamente de que el rostro de la Virgen sea más joven que el de su propio Hijo.//Su profundo clasicismo se completa con el tratamiento del manto,que cae Elegante,cincelado con grandes oquedades que provocan contrastes de luz y Sombra./En cuanto al cuerpo de Cristo se desploma inerte sobre el de la Madre.//Seadvierte no obstante una Mínima concesión a la interpreación personal del concepto clásico Miguelangelesco,como es el breve desequilibrio del cuerpo del hijo,a punto de Resbalar por el manto de la Virgen.La composición del grupo,que se enmarca en Un equilibrio triángulo,consigue un efecto de armónía y sosiego puramente Renacentista.

Miguel Ángel:David


Principios Del S xVI 1etapa.Clásica de MA Cinquencento. La pieza ciertamente supónía un Reto para su autor,especialmente por su dimensión(4m de altura.)y se labra en Un solo bloque de mármol,rompe la escala humana./David se consideró un símbolo Del triunfo de la República sobre los Médicis de la inteligencia,y de la razón Frente a la fuerza bruta./La obra resulta realmente descomunal,no sólo por sus Dimensiones,sino por la fuerza y rotundidad de la talla,que inicia el estilo”heroico” O grandioso carácterístico de Miguel Ángel.//El David tiene toda la belleza Helénica del desnudo clásico y la composición equilibrada que transmite en Contraposto,pero presenta una energía inusual,claramente manifestada en Aspectos como: su potente musculatura,su expresión firme y segura y un vigor Resaltado especialmente por sus manos enormes y que en cierto modo están Anunciando ya la tensión manierista.Destaca el claroscuro del cabello Alborotado.

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