Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Entablamento toscano

ARTE GRIEGO: Carácterísticas arquitectura



-Proporción y medida, el hombre es la base de todo el arte.-Aparejo de sillería isódoma.-Material: piedra, mármol blanco.-Adintelada o alquitranada.-Cada edificio está adaptado a una función específica. En principio templos, con la llegada de la democracia se construyen edificios públicos para acoger a las instituciones, los comercios o las diversiones, y se planifica el urbanismo de las ciudades.-Crean los órdenes arquitectónicos: Un orden es la sucesión inalterable de los diversos elementos estructurales (sustentantes y sustentados) y decorativos en un edificio.

Orden Dórico:

Es el más antiguo s. VII A.C. Templo Hera de Olimpia, es el más sobrio, de proporciones más robustas, nace como reflejo de las formas constructivas. ELEMENTOS SUSTENTANTES: -Descansa sobre tres gradas (estereóbato y estilóbato) que lo elevan sobre el terreno que estaba escogido y en él había ocurrido un acontecimiento mitológico importante.-Cada elemento está  proporcionado con el resto del diseño.- El fuste de la columna no tiene basa, arranca directamente del estilóbato. – El fuste está recorrido por estrías unidas en arista viva.- Las estrías se recogen horizontalmente en la parte superior por el collarino.- El capitel está compuesto por el EQUINO y el  ÁBACO, paralelepípedo de base cuadrada. ELEMENTOS SUTENTADOS: entablamento: Se compone de  Arquitrabe liso, Friso con alternancia de Triglifos, debajo de los cuales se sitúan seis gotas, y metopas, lisas o bien, decoradas con relieves y Cornisa:
Moldura que enmarca el frontón. El tejado a dos aguas, junto con la cornisa, forman el Frontón, y el interior se denomina tímpano.
Los remates escultóricos que coronan la cúspide y los extremos del frontón son las acróteras.
El número más común de columnas era 6×14. En el siglo VI, la columna era 8 veces la altura de su capitel. Desde el siglo V, era de 11 a 12 veces esa altura, con lo que la columna se estilizó. El templo era pintado, las columnas de  mármol solo se enceraban. El friso se pintaba: azul para los triglifos y rojo para el fondo de las metopas .

Orden Jónico

:- Estereóbato – Estilóbato. – Columna: Basa con dos toros y una Escocia. Fuste: recorrido por 20 estrías unidas en canto plano que terminan en astrágalo. Capitel: equino decorado con ovas, volutas y ábaco decorado con flechas.- ENTABLAMENTO: Arquitrabe con tres franjas sucesivas, friso liso o decorado con relieve. Dentículos. Cornisa decorada.- Tesoro de Sifnos en Delfos. S. VI A.C.

Orden Corintio:

– Estereóbato.- Estilóbato.- Columna: Basa con dos toros y una Escocia. Fuste: recorrido por 20 estrías unidas en canto plano que terminan en astrágalo. Capitel: vegetal de hojas de acanto.- ENTABLAMENTO: Arquitrabe con tres franjas sucesivas, friso liso o decorado con relieve. Dentículos. Cornisa decorada.- Linterna de Lisícrates s. IV A.C.

Acrópolis:

En la época micénica‚ la acrópolis era la sede real convirtiéndose‚ en época griega en morada de los dioses. El lugar elegido fue, según la mitología, donde Poseidón y Atenea lucharon por el dominio del Ática. Poseidón clavó su tridente en la roca, e hizo manar una fuente de agua salada, mientras que Atenea plantó un olivo eterno, por el cual Zeus le dio la victoria.Fue totalmente destruida y saqueada por los Persas en dos ocasiones, en el 480 y en el 479 a.C. Y el terreno, que sólo fue allanado para construir la nueva acrópolis que se comienza a reconstruir en la época de Pericles, hacia el 450 A.C. Aprovechando el tesoro recogido a todas las Polis, para evitar un nuevo ataque Persa, y que Atenas custodiaba. Cada año, se conmemoraba con una procesión que, cruzando la ciudad subía hacia la acrópolis para ofrecer a la diosa el PEPLO, tejido durante ese año por las panateneas. Viajaba en un carro que simulaba un barco, prendido en el mástil como si fuera una vela. Estas eran seguidas por la caballería y por los carros. Los más viejos llevaban ramas de olivo, el  árbol de Atenea; después venían los músicos, y muchachos jóvenes con tinajas de aceite y vino, y los animales del sacrificio entre los que había ovejas y novillos.

OBRAS


:

Partenón 447 A.C

: Dedicado a Atenea Parthenos, la virgen. Planos de  Calícrates, dirección de Ictino y supervisión general de Fidias. Construido en mármol blanco. Fue iglesia cristiana y en el Siglo XV se convirtió en mezquita. En 1687 los venecianos durante el asedio a la ciudadela, hicieron estallar el polvorín que los Turcos tenían instalado allí, destruyendo la parte central y tramos del friso y las metopas. Lo excavó, a comienzos del siglo pasado Lord Elgin, quien trasladó a Londres muchas de sus esculturas.El templo es octástilo y períptero (8×17 columnas) de orden dórico, sometido a todas la correcciones ópticas. Posee pronaos, naos y opistodomos, y su interior poseía dos pisos de columnas para poder albergar la estatua de la diosa, de 10 m.) adornada con oro y marfil (crisoelefantina),realizada por Fidias. Esculturas: frontón este, nacimiento de Atenea, el oeste disputa de Atenea y Poseidón. 14 metopas del este lucha de dioses y gigantes, las del oeste representaban la lucha entre griegos y amazonas. 32 metopas en su norte, Guerra de Troya. Sur lucha de lapitas y centauros. Decoración con un friso interior de 160 metros (rodea la cella), representando la procesión de las Panateneas.

Mirón:  Discóbolo:

MIRÓN DE ELEUTERA Broncista. Estatuas de atletas victoriosos en los juegos. DISCÓBOLO copia romana en  mármol. Figura en acción, de composición abierta de líneas quebradas y semicirculares. Capta al atleta en el mismo instante de lanzar el disco, pues le interesa el cuerpo en movimiento. La postura representada es imposible. Estudio de la anatomía perfecta, con  músculos, tendones y venas en tensión. La cara no denota el esfuerzo, teniendo casi un semblante arcaizante de estilo severo, y el cabello está  resuelto mediante líneas geométrica. 

Praxiteles

: Hermes de Olimpia.Esculpe dioses que disfrutan de su vida desocupada. Sus cuerpos, tratados de un modo muy suave y estilizado, llegan más allá  del contraposto, creando curvas Praxitelianas. Hermes Es el único original, fue descubierto en las excavaciones realizadas en el santuario de Olimpia. Desnudo y con el cuerpo en ligera flexión formando la “curva praxiteliana“, está en  actitud de mostrar un racimo de uvas al pequeño Dionisos. Hermes era el mensajero de los dioses, y hace un alto para descansar y poner a salvo a Dionisos. El tronco de  árbol, que le sirve de soporte, también está  integrado en la composición a través de un manto.

LAOCONTE



Se encontró en el año 1506 y conmociónó todo el arte renacentista del Siglo XVI. Se fecha en el siglo I a. C. Y se cree que fue realizado por los artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Fuerte expresividad y patetismo, sobre todo de Laoconte, que sufre por el dolor físico y por ver desaparecer a sus hijos (episodio de la Guerra de Troya, en el que el sacerdote troyano Laoconte no quiere dejar entrar el caballo a Troya. Poseidón, que ayuda a los griegos, manda unas serpientes que lo estrangulan. Los troyanos creen que es un castigo divino por dudar del regalo, y lo aceptan). Sus poderosas musculaturas están en plena tensión y se logra un efecto contrastado de claroscuro.


ARTE ROMANO: Marco Histórico


: orígenes:Roma fundada en el s. VII A.C. Grupo de poblados. El Palatino fue el más antiguo. En el mismo siglo, los griegos fundaron las colonias en la Italia meridional, y los etruscos se asentaron en el norte. Ambas civilizaciones serán el factor determinante del desarrollo de la cultura romana. En esta época la forma de estado era la monarquía, de carácter legendario. La tradición habla de siete reyes míticos, 4 latinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio), y 3 etruscos (Tarquino el antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio). El levantamiento de los latinos frente a la dominación etrusca dio lugar a la República.LOS ETRUSCOS: De origen desconocido como su lengua. Asentados en Toscana. Se incorporaron al mundo romano. Un personaje con orígenes etruscos fue Mecenas que ayudó a los jóvenes talentos en el año 8 a.C.

ARQUITECTURA


: CarácterÍSTICAS

: Utilitarismo, arquitectura como resultado del Imperio: financiación, ideas, artesanos, materiales circulan a través de las calzadas. El mérito del edificio era de quien lo encargaba o financiaba. MATERIALES: Sillería con los más variados aparejos. Ladrillo y adobes recubiertos de placas de mármol. Mortero de cal piedras sin tallar (caementa) recubierto con mármol.Utiliza los órdenes griegos pero dándoles un tratamiento propio: El orden corintio, fue el preferido para los edificios monumentales. Creación del orden compuesto (jónico+corintio) El orden dórico o toscano romano tenía el capitel más pequeño, un collarino corto y un astrágalo separan el capitel del fuste. El fuste es más esbelto y  carece de estrías. Tiene basa  ática. Superposición de órdenes en las fachadas: dórico, jónico y corintio. ELEMENTOS SUSTENTADOS: arcos y bóvedas de origen etrusco. Bóvedas de cañón, anulares, de media naranja,  de arista y cúpula. DECORACIÓN: repertorio griego, con temas originales como grutescos, roleos , guirnaldas y decoración vegetal en general.

Teatro:

Desde el 240 a.C. Ya se representaban obras de teatro griegas en latín, en Roma. Pero al contrario que en Grecia, no existe una relación de teatro con la religión. La obra está pensada para entretener al público. Al principios del siglo I a.C. Se comienzan a construir en piedra. DIFERENCIAS CON EL TEATRO GRIEGO: la orquesta disminuye de tamaño y se hace semicircular. El escenario se adorna con estructuras arquitectónicas (frons scaenae). Entre ambos se sitúa el PROSCENIO. La cávea podía ser excavada o construida sobre una serie de bóvedas radiales de hormigón. Existe estratificación en la cávea. IMA, MEDIA y SUMMA cávea y la tribuna para personajes importantes. Las salidas se denominan VOMITORIOS.

Anfiteatro:

Los juegos de gladiadores tienen su origen en los juegos etruscos consagrados a los muertos, y adoptados por la sociedad romana en el 264 a.C. Como juegos conmemorativos de los difuntos de las familias nobles. En el 105 a.C. El senado los autoriza como espectáculo público. El anfiteatro es una invención romana. Son construcciones de piedra, diseñados para acoger entre 15.000 y 80.000 espectadores. Suelen situarse fuera de la ciudad por su gran tamaño, y a que su tipo constructivo no quedó establecido hasta bastante tarde. La pista elíptica, a menudo excavada en el terreno y pavimentada por arena, cobijaba cámaras subterráneas para albergar personas o animales o para contener materiales para el espectáculo. Estas cámaras pueden ser sencillas como en Mérida, o un auténtico laberinto como en el Coliseo. Rodeando la arena, formando anillos concéntricos se sitúa la cávea.
Los espectadores se reparten según su clase social: un zócalo circular, con cómodos asientos y balaustradas ricamente decoradas, para las personalidades relevantes, y los palcos del eje transversal para el emperador y los magistrados. En las gradas se suceden la burguésía acomodada, la clase media, las mujeres y la masa del pueblo ocupa generalmente las plazas de pié bajo el pórtico del último piso.

OBRAS


:

El Coliseo

: Erigido bajo Vespasiano (69-79), y terminado  bajo Tito y Domiciano (79-96) sobre el estanque artificial de la “domus Áurea” de Nerón. Parece que su nombre puede derivar de una estatua colosal de Nerón que existía en sus inmediaciones. Su aforo era de 50.000 personas. Su EXTERIOR de travertino fijado con grapas de hierro, que oculta su estructura de hormigón, se compone de tres pisos de arcos enmarcados por superposición de  órdenes: toscano, jónico y corintio, y un cuarto piso, donde se situaban los escudos de bronce, y las ménsulas, donde se colocaban los mástiles para los toldos. Un grupo de marineros manejaba el toldo con poleas desde la cubierta de la galería. La aplicación de los órdenes cumplía dos funciones:  dar al edificio un toque de elegancia griega que no afectaba a la estructura romana subyacente; y  la aplicación de los órdenes daba la impresión que reducía la escala del edificio, haciéndolo más accesible visualmente a las personas.

ESCULTURA:


Retrato romano:

orígenes e influencia. ORIGEN DEL RETRATO ROMANO: – Retratos griegos de personajes. – Precisión en la representación individual de  influencia etrusca: representaciones de los difuntos para colocar en las tumbas- Propio sustrato romano: a través de las mascarillas funerarias de los antepasados de los patricios que se colocaban en los lararios y se sacaban en procesión en ocasiones especiales.

Carácterísticas del retrato

Realistas en la representación, frente a la idealización helénica. – Carácter privado del retrato, frente al carácter público de los retratos griegos. Aunque la proliferación de copias en diferentes puntos, nos habla del efecto de la influencia política oficial. – Existen retratos de cabeza, de busto, estatuas sedentes, de pie, ecuestres. – Retratos sobre diversos materiales: piedra, bronce, terracota.- Diferentes funciones: funerarios, decorativos, ofrenda OBRAS:


Augusto en Prima Porta

Fue realizada en el año 19 a.C. Siendo copia de otra de bronce, y colocada en el lugar oficial en el 17 a.C. Museo Vaticano.Su modelo es el Doríforo de Polícleto, pero transformándolo en una figura real, menos idealizada. Altera el contraposto, con lo que la figura pierde serenidad para conseguir dinamismo y autoridad del momento representado: el momento que, con la mano levantada como un orador, se dirige a las tropas.Pies desnudos y eros: divinidad.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

: Representaba la entrada triunfante del emperador en Roma, después de su victoria sobre marcomanos y sármatas. Ocupa desde 1538 el centro del Capitolio, plaza diseñada por Miguel Ángel. El emperador lleva manto de general, sobre túnica con cinturón. Tiene extendido el brazo en actitud de saludo, Bajo la pezuña del caballo se encontraba antes un rey bárbaro en diminuta figura. El emperador está representado como filósofo y soberano universal.

No se permite realizar comentarios.