Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El Arte Barroco en España

Escultura Barroca Española

Se producen gran cantidad de obras religiosas, se mantiene la tradición en la representación de la imagen religiosa, los temas vienen dados por las imposiciones del Concilio de Trento, se da importancia a las imagenes para retablos y procesiones, imágenes de tamaño próximo al natural para provocar la devoción a los fieles. Hay 3 escuelas:

La Escuela Andaluza

Es menos hiriente que la castellana, más serena y sosegada, aunque también se caracteriza por el realismo, pero sobre todo destaca por el clasicismo y elegancia de sus figuras y composiciones.Juan Martínez Montañés:Sus obras se caracterizan por su realismo mesurado, en el que destaca el sentido del equilibrio y la belleza más próximos al clasicismo y al manierismo, aunque evolucionará hacia el realismo barroco Cristo de la Clemencia (Crucificado): En el que crea el tipo de Cristo andaluz, muy humanizado, casi sin notas sangrientas, aún vivo y de gran perfección anatómica. Alonso Cano: se caracteriza por una mayor expresividad en rostros y actitudes, por un mayor dinamismo y por la búsqueda de la perfección, del equilibrio y la idealización de los modelos.Inmaculada: La Virgen es esculpida con rostro clásico, muy joven, mirando hacia abajo y con las manos en actitud piadosa; lleva un manto azul ya sin estofado; sus pies se apoyan sobre nubes y ángeles. La Escuela Castellana es realista, como la andaluza, pero más trágica y dura que ésta, mostrando el dolor y el patetismo con toda su crudeza, caracterizándose, por tanto, por su realismo y expresividad.

La Escuela Castellana

Es realista, como la andaluza, pero más trágica y dura que ésta, mostrando el dolor y el patetismo con toda su crudeza, caracterizándose, por tanto, por su realismo y expresividad. Destaca la figura de Gregorio Fernández por su extremado realismo patético, sin asomo de idealización, y la expresividad de sus rostros, reflejándose en sus obras su profunda religiosidad; sus ropajes son muy convencionales; también destaca por el uso de una policromía. Cristo yacente: Tipo iconográfico creado por él y que repitió en otras ocasiones; el modelado del cuerpo de Cristo es perfecto, el realismo patético, con abundancia de sangre.Piedad: Tema de la Piedad, en el que los gestos y la actitud de la Virgen acentúan el patetismo y pretenden despertar el fervor popular.
La Escuela en el S.XVIII
destaca Francisco Salzillo En su obra se aprecian claras influencias italianas, sobre todo por su equilibrio clásico, y se hace evidente el encanto rococó de moda en la Europa del siglo XVIII. La Oración en el huerto: su obra más importante, es un grupo en madera policromada perteneciente a las escenas de la Pasión y destinado a ser paseado por las calles en Semana Santa


Pintura Barroca Española

Predominan los temas religiosos, condicionados por el Concilio de Trento y la Contrarreforma, tiene un creciente aumento del naturalismo en las representaciones, que lleva a buscar modelos reales de la época, composiciones sencillas y serenas, en la técnica destaca la ausencia de frescos y la preocupación por la luz, se clasifica en escuelas regionales, pero se impone la individualidad y la personalidad de cada artista.

Escuela Valenciana

Caracterizada por el tenebrismo.

José de Ribera

Sus primeras obras tienen marcado carácter tenebrista, con figuras que se recortan violentamente sobre un fondo oscuro; en una segunda etapa su pincelada se hace menos densa, la luz más dorada y se van aclarando los fondos.El sueño de Jacob: Muestra a Jacob en un alto en el camino, durmiendo sobre una piedra; es una composición sencilla en ángulo recto, formada por el tronco del árbol y la figura de Jacob San Andrés: principalmente por cuerpos arruinados por la vejez o el hambre, representando con extremo naturalismo la piel, la delgadez y otros rasgos de las figuras, cuyo misticismo es reforzado además por los intensos claroscuros empleados en las composiciones.

Escuela Andaluza

Francisco de Zurbarán

Su estilo es mesurado y comedido, bien adaptado al gusto por lo cotidiano. Desecha de sus cuadros la sangre y el martirio para reflejar el aspecto místico y ascético de la religiosidad.Bodegón: El tema de los bodegones es también clave en su obra, utiliza una composición sobria y sencilla, distribuyendo los objetos representados en fila sobre una mesa; sigue la línea iniciada por Sánchez Cotán en la representación de naturalezas muertas. 

Bartolomé Esteban Murillo 

Representa la belleza, la dulzura y el acercamiento de la religión a la vida cotidiana, utilizando personajes de los barrios bajos sevillanos. Representa a la mujer y al niño, con numerosos cuadros sobre la Virgen(Sagrada familia del pajarito), pero su tema fue el de las Inmaculadas(El escorial). Trata el tema infantil tanto en su versión religiosa como en su vertiente de genero.

Escuela Madrileña

VELÁZQUEZ

Poseyó un elevado concepto de la pintura y aspiró a la perfección absoluta, lo que queda de manifiesto en el gran número de veces que retocó sus cuadros, siempre buscando el dominio completo de la técnica. Aunque a lo largo de su vida el estilo de Velázquez no dejó de evolucionar. Su estilo se basaba en un fuerte naturalismo barroco representado por la realidad, sus composiciones son muy sencillas pero muy estudiadas, gran variedad temática  el color se va aclarando desde tonos mas oscuros a grises en su etapa final, y logra ” captar el espacio “.

1ª etapa: Sevilla Momento de aprendizaje, caracterizado por la influencia dle tenebrismo y un colorido monotono y oscuro.La Adoración de los Magos: Episodio evangélico tratado como escena cotidiana, sobre un fondo crepuscular los personajes de la historia sagrada parecen ser retratos de la familia del pintor; destacan el interés por el claroscuro, la calidad táctil y la descripción detallada de objetos y texturas.El aguador de Sevilla

2ª etapa: la Corte Se pone en contacto con las colecciones reales y tiene una relacion personal con Rubens.El Triunfo de Baco: Cuadro de temática mitológica, novedad en el panorama artístico español del momento, realizado por influencia de Rubens; pero casi la única concesión al mundo clásico es el desnudo del dios

3ª etapa: primer viaje a Italia Completa su formación estudiando a los grandes maestros italianos La túnica de José: En esta obra, de temática religiosa del Antiguo Testamento, Velázquez ha abandonado el claroscuro y una luz general invade la habitación donde tiene lugar el suceso.La fragua de Vulcano

4ª etapa: segunda estancia en Madrid Velazquez ya es un pintor formado.Cristo crucificado: Evoca formas clasicistas al tratar el desnudo de Cristo, que aparece recortado fuertemente sobre un fondo oscuro del que se ha eliminado toda referencia espacial La Rendición de Breda:Velázquez renuncia una vez más a plasmar el momento más trágico, representando el momento en que el derrotado Nassau entrega las llaves de la ciudad al vencedor.

5ª etapa: segundo viaje a Italia: Retrato de Inocencio X: destacan además su magistral técnica cromática, mediante la yuxtaposición de distintos rojos, blancos y dorados, y la libertad técnica en la ejecución, mediante pinceladas amplias y fluidas. 

6ª etapa: los últimos años de su vida: La Venus del espejo: Uno de los más hermosos desnudos femeninos de la pintura universal, tratado compositivamente con originalidad y con su habitual refinamiento y elegancia Las Meninas: Representa a la familia real en el momento en que les está realizando un retrato, apareciendo también su propia imagen Las Hilanderas: Es un cuadro de temática mitológica en el que se representa la competición celebrada entre la diosa Minerva y la tejedora Aracne

No se permite realizar comentarios.