Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Bóvedas durante románico

EL ARTE ROMÁNICO:


A) CONTEXTO HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:


El arte ROMánico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla durante los siglos XI y XII. Debe su aparición a una serie de factores políticos y culturales (feudalismo, dominio de la Iglesia y de las órdenes monásticas, peregrinaciones, etc) y se difunde con rapidez por Europa Occidental.

La Península Ibérica en la Edad Media presentaba una enorme complejidad política y cultural. En el sur se encontraba el Estado musulmán de Al-Ándalus, que a partir de la muerte del dictador Almanzor (1002) empezó su decadencia política, fragmentándose en múltiples reinos de Taifas. En el norte, los pequeños reinos cristianos aprovecharon la debilidad musulmana para impulsar La Reconquista.Sancho III el Mayor de Navarra hizo grandes avances a comienzos del Siglo XI. En 1085 el reino de León-Castilla conquistó Toledo, uno de los principales reinos taifas. El reino de Aragón ocupó Zaragoza en 1118, y se uníó definitivamente al condado de Cataluña en 1137 con el matrimonio de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón.

1.LA PENÍNSULA IBÉRICA

Tenía un contexto histórico diferente al europeo en el año 1000 al ser un territorio fraccionado por la presencia musulmana en el sur. Por ello sólo encontramos arte ROMánico en el norte. Llegará desde Francia a través del CAMINO DE SANTIAGO ,por lo que las líneas de penetración del ROMánico van de Este a Oeste (desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela).

Para empezar debemos destacar la CATEDRAL DE JACA. Destaca la decoración ajedrezada que aparece en su ábside cuyo uso se generalizó a lo largo de todo el Camino de Santiago y que tomará la denominación de taqueado jaqués.

La IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (Palencia), recibe claras influencias de la anterior. Son llamativas sus torres cilíndricas en la fachada oeste.

La COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN destaca por el Panteón de los Reyes, decorado con magníficas pinturas al fresco.

En lo que respecta al Camino del sur, entre el Duero y el Tajo, las CATEDRALES DE PLASENCIA, Salamanca Y ZAMORA presentan un elemento común, el cimborrio, importado por repobladores franceses y de influencia bizantina.

B)CarácterÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

  • Es la gran aglutinadora del resto de artes pues la mayoría de la escultura y la pintura se va a realizar sobre portadas, capiteles y muros de las iglesias.

  • Apenas encontramos novedades constructivas: los elementos empleados existían ya en el arte romano, bizantino, islámico y bárbaro. La novedad estriba en la manera en que se fusionan para permitir la aparición de un nuevo estilo.

  • Es ante todo una arquitectura religiosa, definida por dos principios básicos: La monumentalidad: sus templos tienden progresivamente a la grandiosidad, ya que a través de ellos pretenden propagar la importancia de la Iglesia.

  • La perdurabilidad: como la religión cristiana se considera a sí misma eterna utilizarán técnicas y materiales (la piedra) que los hagan duraderos.

  • Nace un NUEVO ESPÍRITU ARQUITECTÓNICO al crear un verdadero espacio interno: las iglesias están destinadas a acoger a los fieles (y a los peregrinos).

  • En las iglesias se impone la PLANTA DE CRUZ LATINA, aunque a veces puede ser de cruz griega (los cuatro brazos iguales). Sus partes fundamentales son:

  1. La cabecera, donde se halla el altar, suele orientarse hacia el este, por donde sale el sol. Están compuestas por un ábside semicircular o poligonal.

  2. El crucero: nave transversal que separa la cabecera del resto de la iglesia (puede aparecer doble crucero). Tiene una o varias naves y el espacio central suele cubrirse con una cúpula que, en el exterior, da lugar al cimborrio.

  3. En cuanto a la nave, se compone de una o varias naves longitudinales. La nave central suele ser más ancha y alta que las laterales.

  4. En lo que se refiere a los pies de la iglesia ROMánica, suele ser el lugar donde se colocan las torres de campanas (una o dos) y la fachada principal.

  • En lo que respecta a los ELEMENTOS SUSTENTANTES: Predomina el macizo sobre el vano al tener que sostener pesadas bóvedas de piedra. Así, las ventanas son pequeñas y escasas, y los interiores oscuros. Además, el muro se refuerza con contrafuertes (fuertes pilares adosados al exterior de los muros), para recoger las presiones laterales de las bóvedas. En el interior predominará el pilar sobre la columna al ser el pilar más robusto. Diversos tipos: cuadrado, cruciforme o compuesto (éste último resulta de adosar al pilar una serie de pilastras, columnas [baquetones] o medias columnas).

Dentro de los ELEMENTOS SOSTENIDOS, el arco ROMánico por excelencia es el de medio punto, utilizándose en ocasiones el peraltado. En las cubiertas se generalizarán las bóvedas cuyo desarrollo es uno de los grandes logros. Tipos:

  • bóveda de cañón en la nave central, a veces reforzada por arcos fajones.

  • bóveda de arista en las naves laterales.

  • bóveda de cuarto de esfera sobre los ábsides de la cabecera.

  • cúpula de media naranja en el espacio central del crucero.

  • Cuentan con TORRE DE CAMPANA (una o dos). Suelen estar situadas a los pies y ser cuadradas (también las hay poligonales o cilíndricas). Es campanario y símbolo del poder de la Iglesia, visible así desde cualquier punto del entorno.

Los VANOS se presentan abocinados al estar formados por arcos concéntricos. Cada uno de esos arcos (arquivolta) se apoya en una columna (jamba)

La DECORACIÓN se caracteriza por su variedad temática: geométricos, vegetales, animales (reales o fantásticos) y narrativo (relieves historiados con escenas sagradas del Antiguo y Nuevo Testamento con un fin didáctico). Puede estar esculpida (capiteles o portadas) o pintada (ábsides, muros y bóvedas).

En cuanto a la fachada cobrará especial importancia la PORTADA, destacando: El tímpano (espacio semicircular entre el dintel y el arco). Si el dintel es muy ancho se refuerza con un soporte central o parteluz. El abocinamiento ROMánico da lugar a la aparición de arquivoltas y jambas. Toda la portada estará cubierta de decoración escultórica en todos los elementos (en las arquivoltas suele disponerse en sentido radial). Por último, cabe destacar la profunda SIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA DE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS: la planta de cruz latina simboliza el cuerpo de Cristo en la cruz, el espacio cuadrado del crucero simboliza los cuatro evangelistas, la cúpula central simboliza la bóveda celeste, los pilares que mantienen la Iglesia serían los apóstoles y los profetas, mientras que los muros simbolizan el pueblo cristiano.


No se permite realizar comentarios.